jueves, 23 de mayo de 2013

Favelas

                                              Morro do Alemão.  Foto:  Carlos Junior

En Rio de Janeiro existen contrastes muy claros en cuanto a las condiciones de vida de la gente y algo que es muy común en toda la ciudad son las famosas Favelas.  La definición e historia de las favelas es algo que fácilmente se puede encontrar en internet, pero en general son asentamientos de gente que, de forma improvisada, construye sus casas, sin ningún orden y bajo ninguna regulamentación.  Normalmente están construidos en los "Morros" o montes, y precisamente de ahí viene su nombre Favela, ya que ésta era una planta que crecía en los montes.  La mayoría de estas comunidades está formada por casas en las que no se paga por los servicios básicos de luz, gas, agua ni renta, por lo cual se puede ver que las instalaciones de dichos servicios son también improvisadas.

                                                                   Morro do Coqueiro.  Foto:  Carlos Junior 

Últimamente éstas comunidades se hicieron más famosas a nivel internacional gracias a las películas brasileñas Cidade de Deus y Tropa de Elite, donde se proyectaba cómo era la vida dentro de ellas, enfocándose en el tráfico, violencia, crimen y condiciones precarias de la gente.  

Sin embargo las favelas son también otras cosas, como espacios donde han surgido expresiones culturales diversas, son el hogar de mucha gente talentosa, son la casa para varias escuelas de Samba y la inspiración para varios artistas.  

                                            Foto:  Carlos Junior   Productora de imagen:  Sheila Cavalcanti

 Actualmente, muchas de las favelas que antes eran muy violentas, ya están pacificadas por la UPP, que es la Unidad de Policía Pacificadora.  En algunas de ellas, como por ejemplo, la favela do Vidigal, se ofrecen paseos turísticos para conocer la comunidad.   Algo que caracteriza a varias favelas en Rio de Janeiro es su vista maravillosa, varias de ellas con vista al mar y es que gracias a que la ciudad está llena de montañas enormes, es también el lugar que se aprovecha para construir estas comunidades.


 
Vista do Morro do Vidigal.  Foto:  Carlos Junior
 
He tenido la oportunidad de visitar algunas comunidades, entrar en ellas, por sus escaleras enormes y me he dado cuenta de las condiciones en las que viven las personas.  Lo que observé es que hay niveles dentro de las mismas favelas, así como hay unas donde las condiciones son verdaderamente precarias, hay también otras donde se pueden encontrar fácilmente casas con 3 o 4 pisos, pintadas, con alberca, normalmente ocupadas por personas que aprovechan el no tener que cubrir el costo de ninguno de los servicios básicos, lo cual les permite invertir en tener una casa en muy buenas condiciones, en vez de pagar por las altas rentas de la ciudad.

 Las favelas forman parte importante de la identidad de Rio de Janeiro y varias otras ciudades de Brasil, son aproximadamente 600 favelas en esta ciudad y continúan creciendo.  Ésta es una de las caras de este país que lo hacen contrastante, diverso y lindo.  


                                                                    Morro do Adeus.  Foto:  Carlos Junior

 

 


 






7 comentarios:

  1. Sou brasileira de São Paulo.. muito legal seu blog...

    ResponderEliminar
  2. Hola excelentes blog, ¿me podrías recomendar un hotel que no sea caro en Rio de Janeiro? el próximo mes estaré de visita en esa Ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Después de vivir 4 años en aquel lugar, fuera de las playas y los paisajes, Brasil es detestable. Personas arrogantes (peor que argentinos), fanfarronas y perezosas. Simplemente no quieren trabajar.

    Se te ha olvidado actualizar tu blog con la info más reciente de Brasil en 2015. Crisís económica y política. Alta inflación, devaluación del real, escándalos de corrupción, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que es un país con impuestos altísimos, absurdos para lo que se ve reflejado en servicios de salud, transporte y educación, que son sumamente precarios.

      Por otro lado, creo que no podría generalizar de la forma en la que tú lo has hecho y decir que Brasil es detestable, ya lo conociste todo?? Estás juzgando por tu visión de un microespacio que ocupaste durante 4 años, pero Brasil es un país muy diverso, tal vez el más diverso que conozco, con una gran mezcla de razas y tipos de gente. El generalizar y decir que "los brasileños son personas arrogantes" creo que es una afirmación totalmente equivocada.

      Qué pena que en todo ese tiempo que estuviste en alguna parte de Brasil, no tuviste oportunidad de conocer a nadie que valiera la pena, porque debo decirte que afortunadamente en el tiempo que he vivido en Rio de Janeiro he conocido gente finísima, muy hospitalaria, agradable, gente trabajadora, próspera, honesta, confiable, pero tal vez esas personas que yo conocí no estaban cuando tú fuiste, o tal vez el problema no es Brasil.....

      Eliminar
  4. Damos o que recebemos...Se damos respeito, recebemos em troca, respeito... Gracias por tu palabras !!

    ResponderEliminar
  5. DISCULPA VOY A VIAJARESTE AÑO A RIO DE JANEIRO PARA LAS OLIMPIADAS , ME GUSTARIA CONTACTARTE PARA VARIOS CONSEJOS , VEO EN TU BLOG QUE YA NO LO ACTUALIZAS ME IMAGINO QUE POR FALTA DE TIEMPO.
    SALUDOS DESDE PUEBLA , MEXICO.
    TE DEJO MI CORREO eric-dacsa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, aun vives en Brasil? ya no actualizas tu blog y me acabo de topar con el.. busco personas mexicanas que vivan allá... ojala puedas contactarme.. saludos! szpiral@gmail.com

    ResponderEliminar