lunes, 15 de abril de 2013

Transporte público "ônibus"

Hay una cosa que, en mi opinión, México podría copiar de Brasil (específicamente de Rio) y esto es el transporte en "ônibus", o sea, lo que los mexicanos llamamos "camión".

Por varias razones creo que es mucho más eficiente, aunque aquí los cariocas se quejen de su transporte, pero mas bien creo que se quejan de cómo manejan sus choferes y de que pasan horas en el tráfico lo que finalmente les hace tener cierta aberración por los "ônibus", pero en realidad el sistema es eficiente para las condiciones de una ciudad superpoblada.  Aquí les voy a enlistar algunas de estas razones.

1.  Ruta del ônibus.  Cada ônibus tiene un número fácilmente identificable en el frente, lado y parte trasera.  Ese número, seguido de una leyenda, indican la ruta que tiene dicho ônibus.  Esto hace más fáciles las cosas porque dichas rutas también están publicadas en internet, y normalmente en la calle, las personas pueden indicarles qué número de ônibus tomar, dependiendo a donde vayan, en vez de aprenderse nombres de lugares en portugués, que hasta la fecha muchos de ellos yo no entiendo.  



2.  Acceso y salida del ônibus.  Viendo el ônibus por fuera, tiene 3 puertas normalmente, la primera es la delantera que es la de entrada, donde se encuentra el chofer, "piloto" o "motorista" como le llaman aquí en Rio.  Ahí está la primera diferencia, sólo se puede entrar por el frente, a excepción de los menores de 5 años, que no pagan entrada, entonces entran por la puerta trasera.

La razón por la que sólo se entra por el frente es porque se paga al subir, siempre, a diferencia de los camiones en México donde al chofer a veces se le dice, "ahorita le paso el pasaje", y cada quien paga cuando quiere. 

3.  Pago con tarjeta y al subir.  Una vez entrando, hay 2 opciones para pagar, una es en efectivo ya sea con el chofer o con otra persona que está en la entrada exclusivamente para cobrar. Normalmente el costo del pasaje es de R$ 2,75 o sea, un aproximado de $17 pesos, pero también se puede pagar con una tarjeta que le llaman Rio Card.  Esa tarjeta se coloca en una máquina que registra el pago al colocarla ahí por unos 5 segundos, como se muestra en la foto siguiente.



La mayoría de las personas viaja con esa tarjeta, ya que es recargable y además permite hacer varios viajes pagando ese mismo costo.  Si una persona sube al ônibus y usa su tarjeta, puede volverla a usar dentro de las siguientes 2 horas en cualquier otro ônibus, sin que se le cobre un costo extra.

Si la persona paga en efectivo, entonces se le cobra por las veces que suba, por lo cual es conveniente tener una de estas tarjetas que son vendidas en estaciones principales de ônibus y algunos puestos de periódicos o establecimientos que anuncien la Rio Card, es cuestión de preguntar.

Otra diferencia es que aquí la tarifa es fija, se bajen donde se bajen, a diferencia de los camiones en México, donde desde la subida hay que decir donde se van a bajar, y entonces la tarifa siempre es diferente, lo cual quita la atención del chofer porque tiene que pensar en la tarifa, hacer cuentas, cobrar o acordarse de quien le pagó, quien no, y cuánto le pagó.


Una vez pagando, se pasa por una ruleta, como la que se muestra en la foto anterior, lo cual facilita el conteo de personas que ingresan y también asegura que todos los que están dentro ya han pagado.

Este sistema ha contribuido a que reduzcan los asaltos dentro de los ônibus, ya que anteriormente entraban los asaltantes sin pagar, se sentaban como pasajeros normales y después cometían el asalto.  Ahora, al tener que seguir todo este protocolo y pagar su pasaje, han tenido que buscar formas más fáciles y baratas de cometer estos actos.

4.  Puerta de en medio.  La segunda puerta es la asignada para personas con alguna discapacidad y que requieren de mayor espacio para entrar, como el caso de personas en silla de ruedas, muletas, obesas, ancianos, etc. 

5.  Seguridad dentro del ônibus.  Ahora varios de los ônibus tienen cámaras dentro, pero no sólo es la seguridad de ese tipo, sino que también hay tubos por todas partes y agarraderas para que las personas puedan sostenerse y poder permanecer en pie mientras los choferes hacen sus maniobras temerarias. 

6.  Asientos.  Los asientos son de un material impermeable y más resistente, ya que aquí en Rio, al ser una ciudad de playa, muchas veces las personas entran con la ropa mojada y con estos asientos, rápidamente se secan y están listos para que la siguiente persona se siente sin problemas.



7.  Anunciar la bajada.  Haciendo una comparación con los Micros o camiones en México, que sólo tienen un timbre para anunciar la bajada y que no siempre funciona bien, aquí los ônibus tienen timbres por todas partes y también van a ver que hay una especie de cordón en la parte de arriba de los tubos interiores, y ese cordón, si lo jalan, va a activar el timbre de anuncio de su bajada. 

8.  "Pontos do ônibus".  Son los puntos donde la gente espera al "ônibus" o donde bajan las personas.  Otra diferencia con México es que aquí sólamente se para el ônibus en esos puntos, ya que en México se le grita al chofer, se toca el timbre y el chofer tiene que adivinar donde quieren bajar.  O también la gente en México sube a los camiones donde sea, no hay puntos de espera, o si los hay, sólamente son uno más, porque el camión se para por todas partes para subir y bajar pasajeros.  Aquí en Rio, en cada punto aparecen los números de los ônibus que se paran ahí, o sea que si ven por ejemplo un número 243 en el punto, es porque el ônibus 243 se va a parar ahí.

9.  Puerta de salida.  En estos ônibus, así como sólo hay una puerta de entrada, obviamente sólo hay una de salida, lo cual facilita el flujo de las personas dentro del ônibus también. 

Básicamente son esos los puntos que, en mi opinión, hacen de este transporte algo efectivo y que podría ser un buen ejemplo para México.  Si se me pasó alguno, por favor compártanlo con todos, que será bueno saber otras opiniones.

En lo personal me gusta viajar en ônibus aquí en Rio, claro que se llega a llenar muchísimo en horas pico, lo cual no lo hace tan agradable, pero en general el sistema es muy efectivo y recomendable.

Até mais galera!!!!






14 comentarios:

  1. Hola Jaime. Me llamo David, soy reportero y trabajo en esta página: http://www.vertigopolitico.com/
    Estoy escribiendo una nota sobre mexicanos que trabajan y viven en Brazil. Estuve leyendo tu blog y veo que te gusta mucho el país.
    ¿Te podría hacer una entrevista vía telefónica o por correo?
    Muchas gracias de antemano, y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Con mucho gusto podemos hacer la entrevista, si tienes skype o msn, nos podemos escribir por esa via y también podemos comunicarnos via llamada por ahí también.

    Pásame tu ID y yo te busco, o en caso de no tener, me pasas tu correo y te escribo.

    Te mando saludos y bienvenido al blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso mi correo. Es davmoss.89@gmail.com

      ¡Mil gracias!

      Eliminar
  3. Hola amigo,esta bien bonito tu blog, hay muchas cosas que yo mismo no sabia. Sabes donde encuentro productos peruanos en sao paulo? me gusta las gaseosas manzana lift y manzanita sol, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo vivo en Sao Paulo y soy mexicano también. Conseguir productos peruanos y mexicanos en Sao Paulo es un poco complicado, pero después de un tiempo encontré un lugar que es el punto de reunión de la comunidad boliviana y se llama Praca Kantuta. La dirección es la siguiente:

      Sólo se pone los domingos.

      Feira Kantutamore
      Praça Elias Chaibub, s/n, Canindé
      São Paulo, 03032-030, Brazil
      +55 31 3024-4539


      https://maps.google.com/maps?q=paraca+kantuta&hl=en&ll=-23.525569,-46.621513&spn=0.016861,0.033023&sll=-23.682803,-46.595546&sspn=1.077792,2.113495&hq=paraca+kantuta&t=m&z=16&iwloc=A

      Eliminar
  4. Hola amigo, qué bueno que te gustó el blog, vamos a seguir construyéndolo y colocando cosas interesantes.

    Desafortunadamente no te puedo ayudar en este tema de los productos peruanos, porque no conozco Sao Paulo, yo vivo en Rio de Janeiro, pero tal vez alguna persona que visite aquí el blog te pueda ayudar, ya que es más común que conozcan Sao Paulo que Rio.

    Saludos, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo vivo en Sao Paulo y soy mexicano también. Conseguir productos peruanos y mexicanos en Sao Paulo es un poco complicado, pero después de un tiempo encontré un lugar que es el punto de reunión de la comunidad boliviana y se llama Praca Kantuta. La dirección es la siguiente:

    Sólo se pone los domingos.

    Feira Kantutamore
    Praça Elias Chaibub, s/n, Canindé
    São Paulo, 03032-030, Brazil
    +55 31 3024-4539


    https://maps.google.com/maps?q=paraca+kantuta&hl=en&ll=-23.525569,-46.621513&spn=0.016861,0.033023&sll=-23.682803,-46.595546&sspn=1.077792,2.113495&hq=paraca+kantuta&t=m&z=16&iwloc=A

    ResponderEliminar
  7. Hola gente,... Yo soy argentino, en febrero del 2014 tengo pensado (y si todo sale bien) viajar a Rio de Janeiro,... Les comento que en mi pais actualmente el gobierno pone muchas (demasiadas) trabas para comprar reales, y fuera del pais se consiguen carisimos para nosotros,... la solucion que empleamos aca por lo tanto, es usar la tarjeta de credito o debito para todo lo que podamos, y por suerte, tengo entendido que en Rio se las puede utilizar para todo o casi todo,... el unico problema que tengo es que me han comentado que para el trasporte publico (omnibus) se necesita si o si efectivo,... hasta hace poco creia que esto era asi, pero por lo que veo en tu blog, me doy cuenta que se pueden utilizar tarjetas magneticas para pagar,... mis dudas son las siguientes:

    Las RioCards son solo para cariocas y/o brasileños? o sera que los turistas extranjeros tambien podemos adquirirlas? Podre comprarla con tarjeta de debito o credito? despues para cargarla, tambien puedo cargarla con tarjeta de credito o debito? Cuales son los requisitos que me van a pedir y donde las compro?

    Mi principal preocupacion es porque vamos a llegar a Rio en micro, no en avion,... vamos a llegar a la terminal de Novo Rio (despues de unas 40hs de viaje) y me gustaria poder salir de la terminal y casi instantaneamente tomarme un micro para ir a copacabana (no voy en taxi porque estan carisimos segun me han dicho), pero tampoco quiero andar dando muchas vueltas por ahi ya que voy a ir con mi novia y me han comentado que la zona cercana a la terminal de Novo Rio no es para nada segura.

    Saludos y perdonen lo extenso de mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian,
      Las tarjetas RioCard las puede comprar cualquier persona, sea de la nacionalidad que sea, y ahí le puedes abonar el monto que quieras. Definitivamente es lo que más te conviene, y de ahí de la estación de Novo Rio usted puede preguntar cuál es el ônibus que va para Copacabana, y le va a costar $2.75 reales, es muy barato y debe haber varios que hacen esa ruta.

      Cualquier viaje dentro de Rio es mejor hacerlo en ônibus, hay muchas rutas y con esa tarjeta se puede conectar de un ônibus a otro y les cobran la misma tarifa.

      Espero que tengas un gran viaje, Rio es precioso y vale la pena todo el tránsito pesado que hay ahí, de repente te encontrarás con una gran montaña o con el mar.

      Un abrazo, saludos

      Eliminar
  8. Hola! primero felicidades por tu blog! Soy mexicana y estoy viviendo en Rio hace 4 meses, Quería preguntarte si tu ya haz encontrado productos Mexicanos en alguna parte de Rio? (jalapeños, salsas etc) Me serviría mucho ya que estoy planeando quedarme 7 meses mas y ya no tengo mas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,
      Pues en Brasil la cadena de restaurantes mexicanos más grande de ahí, se llaman Si Señor www.sisenor.com.br Ellos hacen sus propias tortillas con máquinas originales mexicanas, todos sus platillos los hacen con jalapeños originales mexicanos y también los demás condimentos. Sería cuestión de que te pongas en contacto con ellos, tienen 2 restaurantes en Rio, los demás en Sao Paulo, y ahí ellos tal vez te quieran vender lo que necesitas o por lo menos podrás comer rico y con ingredientes mexicanos. Una aclaración, no es comida estrictamente mexicana, más bien es Tex-mex, pero son buenos. Si quieres otra opción donde puedas comer unos buenos tacos, ahí en Ipanema hay un restaurante llamado Azteka y ellos hacen tacos al pastor y otras cosas muy buenas http://www.azteka-rio.com/ Ahí puedes hablar con el dueño, se llama Miguel, es de Acapulco y muy buena onda, él te puede ayudar seguro.

      Espero te haya servido esto y sigue disfrutando Rio, que es una belleza

      Abrazo

      Eliminar
  9. Alguien puede decirme si existe algun lugar para comprar alimentos en Sao Paulo?

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy pensando en ir a trabajar a Brasil, soy de Mexico que tal los sueldos y condiciones laborales?

    ResponderEliminar