jueves, 4 de abril de 2013

Rio de Janeiro

Amigos, actualmente vivo en Rio de Janeiro y les escribo para comentarles cómo van las cosas aquí  en cuanto a preparativos para los siguientes grandes eventos, o sea, Copa Mundial 2014 y Olimpiadas 2016.

Se están haciendo obras de reparación en varios puntos de la ciudad, y como es de esperarse, uno de los principales puntos es el estadio Maracanã, alrededor de él se están habilitando estacionamientos, vías de acceso, puentes, etc.

También se está trabajando fuertemente en la pacificación de las llamadas "favelas", que son comunidades improvisadas normalmente formadas en algún "morro" o cerro, y en donde las condiciones de vida generaron mucha violencia, tráfico y en este momento la UPP, que es la unidad de policía pacificadora está trabajando para resolver estos temas.    De unos 5 años para acá, ha mejorado mucho la ciudad en ese aspecto.

En mi experiencia viviendo aquí, no he tenido la mala fortuna de pasar por alguna situación de violencia, asalto o algo similar, aunque, como en toda ciudad grande, se escucha de todo.

No es que quiera hacerle mala fama a una ciudad tan bonita como Rio, pero en realidad es muy sucia, y la gente en general tiene poca cultura en cuanto al cuidado del medio ambiente, he visto cómo mucha gente tira la basura en la calle, de los "ônibus" de repente sale volando una lata de refresco o alguna envoltura.  En ese aspecto creo que Rio tiene que mejorar bastante.

Para quien vaya a visitar Rio de Janeiro en algún momento, vaya preparando su bolsillo, porque no es precisamente una ciudad barata, últimamente los precios en general, principalmente los inmuebles han aumentado como la espuma.

Pero esos altos costos se compensan cuando de repente vas andando por el camino y te encuentras de frente con unos paisajes maravillosos, con escenarios naturales espectaculares, con montañas preciosas repletas de árboles, donde quiera hay verde por aqui, y claro, el mar siempre es un deleite para los sentidos y rodea la ciudad, y claro, es la actividad recreativa principal para todo carioca. 

Aquí hay playas para todos los gustos, y todas las playas son públicas, las playas más famosas son Ipanema y Copacabana, que se encuentran en la Zona Sul, es donde se concentra la mayoría de los turistas por la proximidad con todas las atracciones conocidas, como el Cristo de Corcovado,  el Pão de Açúcar y varios otros puntos que será fácil encontrar en cualquier sitio de internet o guia turística de la ciudad.

En lo personal, prefiero la playa de Barra da Tijuca, pero bueno, ya si alguien está interesado en recomendaciones de cualquier tipo, para ir a comer, salir de noche, para saber cómo moverse por la ciudad, dónde quedarse, y demás detalles, aquí en este blog el espacio está abierto y con mucho gusto los ayudo, que para eso se creó este blog.

Abrazo a todos y bienvenidos a Rio

5 comentarios:

  1. Que tal Jaime!. A mi me tocó ir a Brasil de intercambio en 2008 y estuve todo el puente del 20 de noviembre(no me acuerdo que se celebraba allá pero coincidió)en Río de Janeiro. Nos hospedamos en el barrio de Santa Teresinha y ciertamente cuando estuve por el área de Lapa se me hizo muy sucia como deteriorada. Pero en fin el viaje en bonde fue muy bueno y es increíble ver como la gente va nomás agarrada del barandal casi cayéndose y no le da miedo cuando pasa arriba de los arcos de Lapa.

    Saludos.

    Dan Carrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dan, actualmente el bondinho no está funcionando porque está en obras de mantenimiento, ya que han pasado varias cosas ahí, como descarrilamiento del bonde y también hubo un caso de un turista que, por intentar sacar una foto, se desequilibró, cayó y murió.

      Desafortunadamente a veces se esperan a que pase algo así, para hacer las reparaciones. Por cierto que yo no he tenido oportunidad de hacer ese paseo en bondinho, porque no está funcionando.

      Según lo que aparece aquí en noticias, están haciendo una buena obra para que sea bien seguro y más moderno, claro, pues ya vienen los eventos grandes.

      En cuanto tenga la oportunidad de ir, ya les avisaré qué tal quedó.

      Saludos desde Rio

      Eliminar
  2. ¡¡¡Buena entrada Jaime!!!

    Gracias, ya lo divulgué un twitter jajaja :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Jaime, sou brasileiro vivo em Boston e agora estou passando uns dias no Mexico, amigo, como é lindo esse país, estive na Cidade do México e Tijuana. Quanta cultura e hospitalidade. Gostaria de me comunicar com você.
    terrytabosa@yahoo.com

    ResponderEliminar