martes, 9 de abril de 2013

CPF para extranjeros

Me fui a inscribir a un gimnasio aquí en Rio de Janeiro y lo primero que me preguntaron fue, ¿Cuál es tu CPF?... Qué? CPF? No tengo, soy extranjero... Ah, pues si no tienes CPF, no puedes inscribirte!  

El CPF es un documento fundamental para cualquier persona que quiera residir en Brasil o para cualquier persona que vaya a pasar un tiempo en el país y que quiera moverse tranquilo, ya que, tarde o temprano, en algún lugar se los van a pedir.

Sus siglas quieren decir Cadastro de Pessoas Físicas, o sea, Registro de personas físicas, que para los mexicanos vendría siendo algo parecido con el RFC, sólo que son sólo números, son 11 dígitos y son únicos para cada persona.



Este documento está disponible para nacionales y también para extranjeros (gringos, como nos dicen a todos los que no somos brasileños), aquí les voy a decir cómo sacarlo, ya que la información que el gobierno publica está equivocada y por seguir lo que me decían, tardé bastante en tenerlo, cuando en realidad es bastante sencillo.

Para sacarlo van a necesitar tener una dirección fija (ya sea suya o de algún brasileñ@), ya que necesitan proporcionar esa información, también necesitan una identificación oficial, como por ejemplo el pasaporte.

Una vez que tienen esta información, van a dirigirse a alguna de las oficinas de los Correos "Correios", que estén autorizadas a hacer el trámite, normalmente son las agencias grandes que hacen esos trámites, ya que intenté en algunas de esas agencias pequeñas y me decían que no sabían nada de eso.  Lo mejor que pueden hacer es llamar a las agencias más cercanas y preguntar, el sitio de los correos es www.correios.com.br  y ahí le dan click en Agências. 

Ahí en los Correios les van a tomar sus datos, van a llenar un formulario y les van a cobrar me parece que R$ 5,70 o sea unos $35 pesos mexicanos y les van a dar un comprobante de registro. 

Con ese comprobante, después de 48 horas van a ir a alguna de las oficinas de la Receita Federal (o sea algo así como Hacienda en México) y en esa oficina van a decirles que van a sacar su CPF, entonces los pasan con una persona que les va a pedir el comprobante que sacaron en los Correios, ya para ese momento en la Receita Federal deben tener sus datos registrados.

Ahí en la Receita Federal, en unos 15 minutos les van a dar su CPF, lo mejor es guardar ese número donde sea más seguro, yo lo guardé en mi memoria, ya que es un número que es para toda la vida y los va a hacer sentir como brasileños.

Agora galera, vamos lá curtir o Brasil!!!



34 comentarios:

  1. QUE TAL AMIGO . ME VOY A VIVIR A CURITIBA . ANDABA BUSCANDO INFORMACIÓN Y ME TOPE CON TU BLOG. MUCHAS GRACIAS POR MENCIONAR LO DE LA CREDENCIAL .

    TENDRÁS ALGUNOS TIPS MAS ?¡. PODRÍAS PASÁRMELOS .

    BUENO , DE ANTEMANO TE DOY LAS GRACIAS , Y ESPERO TU AMABLE RESPUESTA, .

    ATTE: GERARDO .

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, con mucho gusto te puedo pasar tips de varias cosas que pueden ser importantes aquí en Brasil.

    Yo vivo en Rio de Janeiro, hay varias cosas que deben ser muy parecidas y otras que no lo serán con Curitiba, pero también es una ciudad ya muy desarrollada y con características similares.

    Si te parece bien, me puedes pasar tu correo y yo te escribo para que te pueda pasar tips personalmente y enfocados a lo que necesitas.

    Te mando saludos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime buenos días, me puedes enviar los tips también por favor, me iré a vivir a Campinas en Enero del siguiente año, mi correo es daniel.diaz.al@gmail.com... saludos cordiales

      Eliminar
  3. Hola. Viajare a rio en julio.. esta muy bien tu blog. Oye una pregunta. Los impuestos (Iva en mexico) te los rembolsab como en otros paises al presrntar las facturas??

    ResponderEliminar
  4. Hola Angélica, qué bien que estés viniendo a Rio, vienes de vacaciones? o a vivir??

    Con respecto a tu pregunta, hasta ahora no hay una Ley aprobada que apoye la devolución de los impuestos a extranjeros. Han estado apareciendo noticias éstos últimos meses diciendo que hay una propuesta por parte del Ministerio de Turismo para que se apruebe la devolución de impuestos en las compras que hayan hecho los extranjeros durante su estancia en Brasil, pero todavía va a pasar por varias comisiones de diferentes ministerios antes de ser aprobada.

    De todas formas, cuando estés aquí, guarda todas tus facturas, porque esa ley puede salir en cualquier momento, hay que estar pendientes.

    Si te puedo ayudar en cualquier otra cosa, avísame y con gusto nos comunicamos

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía pero como batallé con ese mentado CPF. Iba a comprar un celular de esos baratos que salen en el cereal y no me lo vendieron porque no tenía eso. Siendo que aquí en México los compras en el oxxo jaja. Como nomás duré dos meses no lo saqué :(.

    Saludos.

    Dan Carrillo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! Quiero ver si me pueden ayudar ya que estoy pensando en estudiar en la USP ya investigue todo con la embajada y la universidad, pero tengo muchas dudas.
    que opinan en brasil sobre la USP?, aproximadamente cuanto gastas al mes ?? y bueno quisiera ver si me pueden dar mas tips por favor.

    Muchas gracias, espero su respuesta.

    atte: Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo:

      Yo fui a la USP hace poco tiempo. Te puedo responder.

      Fíjate que la USP es de las mejores universidades en Brasil y en Latinoamérica, inclusive, en los últimos años, mejor que la UNAM. Claro que depende de a qué carrera vas y todo eso, pero en general es muy buena.

      De los gastos, acaban de incrementar los montos de becas, si pasas su examen de ingreso tienes muchas ventajas, como, desayuno, comida y cena por 36 pesos al día y cosas así. Gozas de gastos médicos, gimnasios, y transportes gratuitos dentro de la USP, e inclusive gratis hasta una parada de metro.

      Si vas a estudiar la licenciatura no te daran beca, y la cosa se complica. Las rentas van desde los 500 reales hasta 800 por un cuarto con baño compartido, y departamentos desde 1500 hasta ufff. Un real equivale a 6 pesos mexicanos. Pero en comida al menos la USP te da la ipción que te comenté arriba. Suerte amigo. Espero te animes. Está bien chido por allá.

      Eliminar
    2. Hola. Me interesó tu respuesta sobre la USP. Me gustaría saber cómo me sugieres empezar a buscar una oportunidad para un postgrado.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Contacta a algún profesor de tu área de estudio en la USP y mándale un correo. Él te podrá dar información. O contacta directamente por teléfono, o desde la página de la USP vienen los procesos de admisión y lo que necesitas. Esta página te puede dar una idea de los posgrados que ofrecen:

      http://www5.usp.br/en/ensino/pos-graduacao/

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Gracias por la información. Yo planeo irme a Brasil el año que entra y para contratar un seguro de salúd me piden el CPF. Tengo la opción de sacarlo aquí en el consulado de Brasil en México DF, pero dicen que tarda de 2-4 meses, tengo que pagar $300 pesos y además ir al DF a presentar mis documentos (soy de Michoacán), entonces como que la cosa está medio laboriosa. ¿Crees que sea mejor esperarme a estar en Brasil para sacarlo o sacarlo de una buena vez? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, disculpa que te haya respondido hasta ahora, mi opinión es que si vas a permanecer mucho tiempo en Brasil, entonces mejor sácalo allá, pero si vas a hacer una visita corta y quieres tener tu CPF, entonces tramítalo aquí. Depende lo que vayas a hacer. Saludos

      Eliminar
  8. Soy Mexicano, vivo en Monterrey, voy Rio para carnaval del 2014, el boleto de avion lo compre aqui en Mexico por Despegar, asi que no tuve problemas, mi problema ha empezado ahora que trato de comprar cosas que quiero hacer ahora que este en Rio, por ejemplo: quiero ir a Sao Paulo por tres dias, he encontrado vuelos economicos por Gol, el problema es que no lo puedo comprar porque me pide el CPF, eso me ha frustrado, he tratado de comprar boletos para el Sambodromo y es lo mismo, ya no se que hacer porque ese documento me ha frenado demasiado para poder hacer un buen paquete de actividades desde Mexico, nunca me habia pasado cuando viajo a otros paises, obvio que no me puedo esperar a que este en Brasil, si no cuando llegue no tendre nada y como sera Carnaval probablemete todo este agotado y saturado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, estoy de acuerdo contigo de que el mentado CPF es sólo un dolor de cabeza para los extranjeros, y lo hacen a propósito los brasileños para poner candados, aunque ahora en estos eventos de la copa mundial, olimpiadas y en los eventos anuales normales como el carnaval, lo único que causan son problemas, porque efectivamente la gente acaba gastando más porque tienes que acabar comprando cosas donde no necesites ese documento. Te recomiendo que te dirijas al consulado brasileño en México y que les expongas tu caso, espero que con la presión de varias personas, este trámite se pueda hacer en menos tiempo desde México y que entonces la gente pueda planear mejor sus viajes y sean más económicos porque de otra forma, los que se van a ver más perjudicados son los brasileños porque la gente se va a espantar de lo que no pueden hacer libremente sin el mentado CPF. Saludos y buena suerte!

      Eliminar
  9. Hola bloguero, soy de GDL y estoy por mudarme a Campinas para un postdoc de dos años. Entonces, ¿así de sencillo es el trámite del CPF? Genial, que estaba revisando la información de las páginas oficiales y no son del todo claras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacobo buenos días, aun sigues en Campinas?, como es la vida alla? me podrías dar algunos tips ;) el próximo año me ire a vivir allá por cuestiones de trabajo y estoy en busca de información para no llegar sin nada, te agradecería mucho, mi correo es daniel.diaz.al@gmail.com, saludos cordiales

      Eliminar
  10. Hola Jacobo, qué bien que tienes la oportunidad de estudiar en Campinas, pues si, el trámite es más fácil de lo que parece, en realidad es que pocas personas en Brasil saben cómo es el trámite, y la mayoría te va a mandar por otro lado que no es el correcto, pero bueno, por eso quería compartir mi experiencia, para ahorrarte tiempo y a las personas que lo necesitan hacer. Te deseo lo mejor en tus estudios y en tu estancia en Brasil. Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola Jaime. mi pregunta es que si puedo tramitarlo aqui en mexico el cpf. ya que ire a Manaus Amazonas, entonces no se si me puedes ayudarme mas, si quieres puedo darte mi correo electronico para mas informacion falomirerick@aol.com , por favor amigo necesito tu ayuda y gracias por ayudar a otros mexicanos que estamos aqui comentando tu ayuda, felicidades en serio.

    ResponderEliminar
  12. hola gracias por tu blog mañana mismo ire a buscar para sacar el cpf ya que pienso quedarme residenciado aqui en Brasil especificamente Manaus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, espero que lo hayas podido sacar y disfruta Brasil! Un abrazo!

      Eliminar
    2. mi verga
      jaime gonzales

      Eliminar
  13. G R A C I A S hermano!!

    Tuve exactamente el mismo problema al querer inscribirme al gym! Mañana mismo sigo tus tips! De verdad MUCHISIMAS gracias por compartir tu experiencia!
    Saludos desde Sao Paulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya servido, son cosas tan simples, pero te pueden hacer la vida muy complicada porque la mayoría de los brasileños no te saben decir cómo, porque para ellos es normal. Pues que disfrutes mucho el gym y Brasil en general. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Amigo! Oye estaré en Brasil de intercambio pero requiero facturar los gastos de hospedaje, por lo que debe incluirse el RFC de Mexico y la Razón Social, sabes si esto es posible?
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Buen dia Amigo!

    Felicidades por este excelente blog, es muy interesante esto que comentas,

    yo quisiera ponerme en contacto contigo para que porfavor me puedas proporcionar mas tips, ya que el proximo año me gustaria vivir un tiempo en Rio de Janeiro, y ya tengo programado viajar en Mayo 2015

    te anexo mi correo gerardo_lopez@live.com.mx

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, pues cuando se aproxime tu viaje, con gusto te doy tips, dime cuánto tiempo estarás y en qué parte de Rio para partir de ahí.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Gerardo, te paso mi mail por si me quieres escribir en caso de que vayas a hacer tu viaje a Rio y ahí te voy dando tips, es yeims@yahoo.com Te mando saludos, abrazo

      Eliminar
  16. hola Jaime, por favor me podrías dar informes de sobre la ciudad de Fortuna, Maranhão, Brasil y como son sus habitantes
    de antemano gracias
    mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no conozco la ciudad de Fortuna, estuve viviendo en Rio, ahí sí te podría ayudar, pero cualquier otra cosa, con gusto te apoyo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Jaime muchas gracias por ayudar tanto ,
      Me podrías pasar tu mail por favor para preguntarte algo yo también estoy con planes de irme , muchas gracias por adelantado amigo que buena onda paisano

      Eliminar
    3. Hola Leonardo, con gusto te ayudo con algunos tips y consejos para tu visita a Brasil, te mando mi correo, es yeims@yahoo.com y por ahí nos podemos comunicar. Saludos y un abrazo

      Eliminar
  17. hola buen blog!
    oye una pregunta, es necesario este mentado cpf para poder retirar dinero en los cajeros automaticos?? se me agotan los reales y tendre que hacer retiro de un cajero santander pero me surgio la duda de que me pida este numero ya que veo que es necesario para todo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la respuesta tardía, ya te habrás dado cuenta que no se necesita CPF para hacer retiros en cajeros, sólo tu tarjeta, tu nip normal, el que usas en México y ya. SAludos

      Eliminar
  18. Estoy voltando a Mexico , posso ter informaçao para tramitar um cpf la no Mexico , ajuda por favor!!

    ResponderEliminar