jueves, 1 de diciembre de 2011

Música brasileira

       Quiero aclarar que las críticas vertidas por mi parte en este post no deben ser tomadas muy en cuenta debido a mi falta de un oído fino y de conocimiento en música. Soy un simple amatéur. Pero les muestro la música brasileña como me ha tocado conocerla.


     La música que todos conocen que es especial de Brasil es el samba. O la samba. Como quieran llamarle. Y no es por nada pero es un tipo de música bastante buena para bailar, y bastante divertida. A mi me gusta mucho. Les dejo una probadita.


  
    Un ritmo bastante parecido al samba, es el samba rock, que tiene un poco más de sonido de metales, a ver si lo pueden distinguir. Una pequeña prueba es la siguiente:


       
      Otro ritmo, parecido al samba, es el pagode. Que tiene casi el mismo ritmo sólo que las letras de las canciones son totalmente diferentes al samba. Son canciones más románticas, de corazones partidos y cosas así, el samba tiene más historia de Brasil, de lo que vive el pueblo día con día. Un grupo de pagode que en lo particular me gusta es Exaltasamba, una probadita aquí:


    

        Y, si no me equivoco, esos son todos los ritmos basados en el samba. Ahora existen otros tipos de música brasileños. Mi experiencia con ellos no es muy grande, puesto que en la casa donde vivo predomina el rock nacional y MPB (Música Popular Brasileira). Pero aún así pondré algunas muestras de estos otros estilos. El primero a mencionar es el certanejo, que según los brasileños que conozco, me dicen que es música para cuando les ponen los cuernos y música de ardidos. Entonces aquí les dejo una muestra:


   
       Siguiendo, tenemos el forró. Que sería como la salsa brasileira, bueno al menos eso pienso yo, escúchenlo y me dicen.

     
        Así que ¿cómo vieron? Ese que escucharon es Alceu Valença, pero el verdadero padre del forró, fue Luiz Gonzaga, si les gusta el estilo pueden buscar cualquiera de los dos, son muy buenos. 

        Existen varios tipos de forró también. Una varientes es el forró universitario. Que les dejo una muestra acá:


             
           Otro de los estilos brasileiros que se escuchan mucho por acá, es el axé (se pronuncia ashé). Y pues una de las más famosas y hermosas del género es Ivete Sangalo. Aquí una canción.



        Bueno, no podría faltar el tan famoso bossa nova, y no sé si el ritmo necesite presentación, pero les dejo una de las mejores muestras del bossa nova brasileiro. João Gilberto con Ceatano Veloso. Que si bien esta canción se podría considerar MPB.






       Y bueno, los demás ritmos, pues son lo que existe en todo el mundo, como rock & roll y pop. Pero quería mostrarles estos géneros que son típicos brasileños y son muy sonados. Para buscar artistas famosos, pueden comenzar con los de los videos, si les gusta algo pueden consultar en wikipedia y les da resultados bastante buenos, ya estuve checando las páginas y están bien en cuanto a artistas, sólo tengan cuidado y pongan la página de wikipedia en portugués porque en español no les va a dar mucho.


   Bueno, espero les haya gustado. Si me lo piden puedo hacer un post con pop, MPB y rock. Los leo en los comentarios, gracias por visitar. Cualquier duda ya saben, aquí estamos para ayudar.

   Actualización:


   Se me olvidó el funk brasileiro. En lo particular no me gusta para nada este ritmo, me aturde y las letras son muy malas, incluso después de escuchar esto pensé que el reggaeton es mucho mejor. Pero bueno, acá hay muchas personas (de favelas en São Paulo y Rio de Janeiro sobre todo) que les gusta, de antemano pido disculpas por las imágenes del video.


     



       


       

11 comentarios:

  1. AHORA QUE USTED REGRESE, ME PUEDE ENSEÑAR UNOS PASITOS DE SAMBA? :)

    ResponderEliminar
  2. Chale, no me gustó ninguno, solo el bossa nova se me hace medio pasable, el video del último qué pinche risa jajajaja!

    Antonio Reveles.

    ResponderEliminar
  3. Chikilika:

    No creo que pueda porque no sé, está re difícil bailar samba :S

    Reveles:
    Jajajaja, tú eres más de ranchera con gruperas al estilo los Cardenales y Banda Machos??

    ResponderEliminar
  4. Orales carnalito, chidos tus post para conocer un poco mas sobre la banda en brazil, chido, un dia sere grande y podre viajar y aprovechar tus enseñanzas. Ps que todo vaya bien por alla y buen regreso, camara.

    ResponderEliminar
  5. Órales, gracias por los buenos deseos, espero que visites, está chido por acá.

    Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  6. Te sorprendería la carrera musical que tengo, empecé tocando ska-punk, luego cumbias y salsas, luego jazz, luego baladas de esas de fiestas tipo grupo versátil, la verdad es que me gusta toda la música, solo que esa que pones es un tanto dificil de digerir, es música medio fea, y aquí me voy a aventar un disparta por que no hay música fea o bonita pues, pero sí es como que burda y tosca, no me gusta, salvo el bossa nova, las demás encajan en otros ritmos que todos conocemos, me refiero a los ejemplos que pusiste, suenan toscos y prejuiciosamente creo que toda la música de allá es igual, quién no recuerda a Axé Bahía y su "beso en la boca", que mierda jajajaja

    El caso es que no me encasillo en un solo estilo, sí me gusta sobre todo la tambora, pero soy estándar para la música...

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah qué Reveles!

    Pues a fuerza ni los zapatos, en lo particular me gusta mucho la samba, ya la comienzo a escuchar y me dan ganas de bailar. Los demás ritmos no son del todo mi fuerte, ni los escucho todos los días. Yo sí me encasillo más en escuchar rock o heavy metal.

    Pero obvio para bailar, pues una salsa o una cumbia. Chido Reveles, no me digas next, cuando regrese a México hago algunos otros post que faltaron. Se cuida.

    ResponderEliminar
  8. Ja!

    Cabrón, estaba a punto de decir:


    NEXT!!!!

    ResponderEliminar
  9. muy buena y muy sierta tu información, yo sou mexicano y radico en goiania, espero poder tener contacto con paisanos de este estado.... saludos carnal.

    ResponderEliminar
  10. solo que el sertanejo se aprecia mejor en este ejemplo (que por sierto es mas mexicano que los nopales) pero aca fue un "sucesso"

    http://letras.mus.br/milionario-e-jose-rico/81552/

    "escuchenlo se llevaran una sorpresita" jijijijiji

    ResponderEliminar
  11. Que mal que no te guste el funky por que con esas canciones las tipas se ponen bien perras y facilotas en las discotecas..... a mi me gusta mucho y con ese siempre agarras bunda pa transar !!

    ResponderEliminar