domingo, 23 de octubre de 2011

El fútbol brasileño

    Primero que nada quiero ofrecer una disculpa por demorar tanto en escribir, la escuela se puso más pesada que de costumbre, así que no podré escribir cada semana como venía haciéndolo.


    Bueno, creo que ya es hora de hablar de una de las cosas más importantes en Brasil, que es el fútbol, la CBF (Confederação Brasileira de Futebol). Le pedí ayuda a un amigo para hacer este post (Gil muito obrigado pela ajuda cara). 


    En Brasil existen varios torneos en los cuáles los equipos participan. Aunque sería mejor empezar con el más importante y con el que considero como el equivalente a lo que tenemos en México. La Serie A brasileña está compuesta por 20 equipos y se llama "Brasileirão". De esos 20 equipos, los 4 últimos bajarán a la serie B, y los 4 mejores de la serie B subirán a la serie A.  El que quede de líder es el ganador del torneo. En general todos los equipos son más o menos fuertes, listaré los más importantes de acuerdo a su posición actual, aunque esta posición pueda cambiar mañana porque la lucha por el liderato es muy fuerte:





   1. Corinthians. El equipo más odiado y a la vez amado en Brasil, es un equipo de la capital São Paulo. Según los brasileños es un equipo de malandros, vagos, rateros. Según los corinthianos es el equipo del pueblo, de la porra más fiel y de los que les gusta sufrir con los encuentros. Hasta hace poco Ronaldo jugaba en este equipo, ahora como saben ya está retirado.


  2. Vasco. Es un equipo del estado de Rio de Janeiro. También de los más fuertes de Brasil.




  3. Botafogo. También es del estado de Rio de Janeiro. Actual equipo del "Loco" Abreu, el cuál es goleador del equipo.


  4. Flamengo. Otro equipo del estado de Rio de Janeiro. Es el equipo con mayor número de seguidores en Brasil, y según esto en el mundo. Actualmente es el equipo donde juega Ronaldinho gaúcho, actual goleador del  equipo.




  5. Fluminense. Rio de Janeiro también (en este año están dominando los equipos cariocas). Tienen un jugador que se llama Fred, juega en la selección y es bueno.


  6. São Paulo. Este equipo lo deben de conocer. Ya ganó varias Libertadores. Aunque en este torneo no le está yendo muy bien. A los que les van a este equipo les dicen "bambis", o sea, gays, pero no sé de dónde venga el origen de ese apodo, parece que fue por un jugador que era homosexual, aunque tengo entendido que casi todos los equipos han tenido uno.


  7. Internacional. Es un equipo de Rio Grande do Sul, de la ciudad de Porto Alegre. El artillero del equipo se llama Leandro Damião.


  8. Figueirense. Equipo de la capital Florianópolis del estado de Santa Catarina que está en el sur de Brasil. 


  9. Grêmio. También de la capital del estado de Rio Grande do Sul, Porto Alegre. 


10. Atlético Goianiense. De la capital Goiânia del estado de Goiás. 




Como premio de consolación y porque también son equipos conocidos nombraré a otros 2.


Santos. Que está en la posición 11 y es de la ciudad Santos en el estado de São Paulo. Equipo que deben conocer porque ahí jugó Pelé.


Palmeiras. También del estado de São Paulo, ahora está en la posición 13 y está pasando por una mala racha. 


      Los 4 primeros equipos del Brasileirão tienen derecho a participar de la Copa Libertadores. Aquí el 5o. participante de define de otro torneo que se llama "Copa do Brasil", el campeón de dicha copa tiene derecho a participar de la Libertadores. Pero en ese torneo engloba equipos de todos los estados y de todas las series de Brasil (Series A, B, C y D). Además, los equipos del 5o. al 9o. del Brasileião participan en la Copa Sudamericana.


     Cabe destacar también, que aparte de todos los torneos que les acabo de mencionar, cada uno de los estados tiene su propio torneo, donde sólo equipos del estado son los participantes, por lo general cada campeonato estadual tiene más o menos 20 equipos participantes. Entre los más famosos están, el campeonato Paulista (del estado de São Paulo) y el campeonato carioca (del estado de Rio de Janeiro).


     Así es que ¿cómo ven? Mucho fútbol ¿no creen? 


     Por cierto, los odios entre los equipos acá están muy fuertes. Las peleas son frecuentes y en los estadios por lo general cada equipo tiene su sección en las gradas, nunca de los nuncas verán a las porras mezcladas o a algún despistado por ahí que se metió en las gradas del equipo contrario, saldría muerto.
    

10 comentarios:

  1. El fanatismo nunca es bueno y en el futbol no es la excepción. Es una pena y gran pendejada, que en un simple juego de pelota, donde debería correr sudor, corra también la sangre.

    Y es que la irracionalidad exacerbada de grandes sectores de porras o inchas, alcanza niveles incomprensibles para un seguidor del futbol, digamos, moderado: Si pierde mi equipo o selección, pues ni modo, si gana, que bien.

    Eso se ve mucho en Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos y europeos, aunque va llegando a nuestro México. O ya está aquí ?

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted toda la razón. En México no sé si ya llegó, pero creo yo que son casos un poco aislados, de porras peleando hasta morir contra otras no?

    Espero que un día uno pueda ir para un estadio sin tener qué preocuparse de dónde se va a sentar para que no lo maten.

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría wey y no por que me guste andar haciendo borlote, me dijeras qué fue lo que te pareció un insulto "soez" hacia killerina, me parece que nunca he rebasado ese límite con ella, no sé el por qué de tus palabras...

    ResponderEliminar
  4. No Reveles, no lo hiciste directamente o por escrito. Fue el hecho de apoyar un comentario como el del escormión. Pero bueno, ya olvídalo we, igual y nada más ando en mis pinches días.

    ResponderEliminar
  5. Lo más seguro, en realidad no lo apoyé, hace unos años una mujer que comentaba igual me dejó de "hablar" en el blog por que me reí de un comentario que le hicieron hacia su persona pero que en verdad fue muy gracioso de muchas formas, igual en este, la verdad, me dio un chingo de risa su pendejada, por que esa manera tan simplona de "razonar" o de expresarse, a veces encierra un como que sentir generalizado que muy pocos se atreven a decir, no por lo complejo de lo que dicen, si no por una especie de compostura falsa, como que aunque se saben en el anonimato se refrenan, por ejemplo, aquella vez, le dijeron a la chava:

    "Se me hace que tienes buen teta(sic), y me vale verga".

    Se me hizo muy gracioso por que ¿quién se atreve a decirle eso a alguien de frente? yo creo que nadie o de plano muy pocos, es decir, ese juego del anonimato se presta para sacar sus verdaderos yoes, y la neta, en algunos casos son de lo más cinicamente graciosos...

    ResponderEliminar
  6. Exacto Reveles! Pero la verdad a mi no me pareció para nada gracioso, de hecho me dio coraje y me emputé justamente por eso. Tú sabes que está perro escribir un post, porque prácticamente sales del anonimato, de menos con letras y contestaciones a los comentarios. Pero el hecho de que un trabajo sea bueno y se vea rebajado por comentarios tan... sin sentido... o que simplemente no aportan nada, me enoja.

    Existen post que obvio se prestan mucho a la picardía, y pues chido, igual me puedo reír de las pendejadas que dicen. Pero bueno, eres más relajado que yo en esos pedos, me falta calle como dices tú.

    Ya me relajaré más, aunque siempre he pensado de que con puras pinches bromas no saldremos del hoyo en el que estamos.

    Y con respecto a tu persona, siempre te respetaré wey, y tendrás mi admiración por lo franco y lo coherente que siempre has sido.

    ResponderEliminar
  7. Mira, antes actuaba y pensaba igualtito que tú, hasta que me di cuenta, a veces el Chilakil me hacía ver algunas diferencias, que, de treinta personas que comentan, casi hay ciento cincuenta que no lo hacen, la verdad sé que es no dificil, pero si se requiere valor para escribir un post en serio, pero deben darse cuenta que el alcance del mismo, en ningún caso, se mide en los comentarios, menos, de los de las personas que son "frecuentes", ya que detrás de ellos hay más personas a las que llega el mensaje, de hecho, yo le he dicho incansablemente que los comentarios, son lo más malito del blog, por lo que ponerse a indignar por lo que digan gente que no se atreve ni a dar su nombre o ya ni a tanto, si no a enviar algo por su cuenta, como que no es lo mejor para uno, a mí la verdad me cansó, por que por más que lo haces por conciencia de cambiar, nunca se deben arrojar las perlas a los puercos, por muy duro que suenen estas palabras...

    ResponderEliminar
  8. Pues parece que así será. Tristemente así son las cosas.

    Tendré esperanza en los que no comentan y sólo se quedan viendo. Sin hacerle caso a los que lo hacen.

    Chido Reveles. No estamos viendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. soy brasileño y me encanta México. El es bien parecido con Brasil, pero México tiene mucho mas cultura. Mi sueño es conocer la gran metropoli Ciudad de México, pero me preocupa un poco la altitude de la ciudad, pues aqui en Brasil no tenemos ciudades com grandes altitudes. Me daria mucho gusto en tener mas informaciones sobre la altitude de la ciudad, si eso me daria alguna enfermermedad o si puedo irme tranquilo sin preocupacion. El blog esta muy padre y muy bien hecho. Saludos desde Atibaia, São Paulo- Brasil.

    ResponderEliminar