domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Cuánto cuesta vivir en Brasil?

     Bueno, a pesar de que estaré hablando de precios  a lo largo de las entradas de este blog, quiero darles un adelanto, para que se vayan preparando psicológicamente.

      Aprovechando que fui a surtir mi despensa hoy, les traigo precios de algunos productos, si tienen alguna duda de cuánto cuesta algo en específico ahí están los comentarios para que me pregunten. El cambio en la moneda ya está en casi 8 pesos ($7.8 la última vez que vi), así que les haré las conversiones a pesos considerando que 1R$ = $8 pesos mexicanos. Las cosas que, según mi poca experiencia, no existen en México serán mostradas con fotos.

     - 1 Kg de Patinho em bifes: R$ 17.90 = $143.20
     - 1 Kg de  Pollo (en portugués frango): R$13.00 = $104.00
     - 1 Kg de Coxão Mole em bifes: R$21.90 = $175.20
     - 1 Litro de leche: R$2.45 = $19.60
     - 1 Paquete de salsa de tomate: R$1.25 = $10.00
     - 1 Sobre para hacer agua de sabor: R$0.79 = $6.32
     - 1 Bolsa de galletas 200 gr: R$3.39 = $27.12
     - 50 gramos de queso asadero: R$1.85 = $14.80
     - 1 Cerveza Heineken: R$2.39 = $19.12
     - 1 Bolsa de pan estilo "Bimbo" del grande: R$2.99 = $23.92
     - 1 Bolsa de espaguetti: R$1.99 = $15.92
     - 1 Kg de manzana verde: R$6.69 = $53.52
     - 1 barra de jabón "Dove": R$2.35 = $18.80
     - 1 botella de salsa inglesa: R$1.85 = $14.80
     - 1 kilo de plátano nanica: R$1.99 = $15.92
     - 1 caja de huevos (con 12): R$3.49 = $27.92
     - 1 tubo de crema dental Oral B: R$3.65 = $29.20
     - 1 paquete de salchichas (con 4): R$1.99 = $15.92
     - 1 kg. de cebolla: R$2.69 = $21.52
     - 1 kg de arroz: R$1.59 = $12.72
     - 10 gramos de orégano: R$1.09 = $8.72
     - Paquete de yakult con 6: R$5.49 = $43.92
     - 1 frasco de mayonesa: R$2.85 = $22.80
     - 1 frasco de crema: R$2.99 = $23.92
     - 1 cajetilla de cigarros Malboro rojos: R$4.50 = $36.00
  
      Bueno, esas cosas son en el supermercado. Otro tipo de precios que tal vez les pueden interesar son:


    - Pasaje del "pasero" (camión urbano): R$3.00 = $24.00, cabe aclarar que puedes tomar todos los urbanos que quieras dentro de un tiempo de 3 horas, sin volver a pagar, esto, única y exclusivamente con una tarjeta que se llama bilhete único.


    - Mensaje celular compañía TIM: R$0.50 = $4.00. Aunque esta compañía tiene la promoción de que sólo pagas por primer mensaje del día y todos los demás serán gratis. Las llamadas salen más o menos en R$0.70 el minuto, que sería algo como $5.60 pesos.


    - El litro de gasolina cuesta R$2.49 = $19.92.
   
    - Celular, del más chafita, sale más o menos en R$150 = $1200.
    
    - 1 Pizza, que por cierto aquí en São Paulo son de lo mejor que he probado en la vida, van desde R$15 hasta R$30, que sería, desde $120 hasta $240.


   - Carros. El más sencillo y de los carros más baratos en Brasil (sino es que el más barato), es producido por la empresa FIAT. El carro se llama Novo Uno 2012, y el precio mínimo es de R$26,650 = $213,200.

    
     Con esto termino el post. Cualquier duda de precios me preguntan, como les dije estaré poniendo precios de algunas otras cosas conforme avance el blog. Me retiro a mi destino. Se cuidan. 


    Ah! Se me olvidaba, el salario mínimo en Brasil es de R$540 = $4320, en cambio en México es de $1794.60, los valores que menciono son mensuales y del año 2011.

 


     

83 comentarios:

  1. Un poco caro para vacacionar.... Buen detalle incluir el precio de la cerveza. Cuanto cuesta la sopa Maruchan??
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Así es, un poco caro, pero vale la pena :)

    Lo de la sopa maruchan es broma? :P, pues aún no se comercializa mucho por acá, pero, si no mal recuerdo, cuesta ~R$0.80 = $6.40. Nunca he visto sopa maruchan, hasta hace poco vi unos anuncios.

    Por cierto, las becas de maestría o doctorado acá son entre R$1200 y R$1800. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, nada más el pollo? Bueno, comparado con lo que ellos ganan igual y no tanto. Lo malo es ir de México para acá, ahí la puerca tuerce el rabo y pobre me ando quedando!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA TIENES RAZÓN, FÍJATE YO Q TENIA LA IDEA DE Q POR ALLÁ TODO ERA MAS BARATO Y HOOO DECEPCIÓN JAJAJA, PERO LO DEL POLLO, EN VERDAD ME SOSSSPRENDIÓ!!! :S

    ResponderEliminar
  5. Hey, a mí no se me hacen tan tan diferentes los precios, lo que sí, el puto salario, por cierto, a mí me intriga saber cuánto cobra una setsoservidora, anímate, verás que me lo vas a agradecer...

    La verdad no sé cuánto cobran acá en México ni me interesa, nomás te quiero echar una mano.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajajajajaja, setsoservidora?? Jajaja, nel. Aunque la dueña de mis quincenas se encuentre en México, no me interesan las setsoservidoras, sí, sí, se escuchará mamón e incrédulo, pero nunca me interesaron.

    Me han dicho que las encuentras hasta por R$30 = $240, pero no, yo paso.

    ResponderEliminar
  7. Bien dicho, la neta no me intrigaba, era pa' ver si caías, no se escucha ni mamón, menos inverosímil, tampoco me interesan esos servicios.

    Por cierto, lo que sí estaría suave es que nos dijeras como qué periódicos se leen, a cuáles de acá se parecen, de a cómo y porqué tan caros, las ideologías de los jóvenes, algo más sociológico también, la neta es que está interesante lo que estás haciendo carnal, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Esa es la idea Reveles, iré primero con cosas más comunes y después intentaré adentrarme a cosas más de la sociedad. Aunque São Paulo no es muy buena referencia (según comentarios de los mismos brasileiros) porque es la ciudad más rica de Brasil. Pero haremos lo que podamos. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Sí es buena referencia, hemos visto acá en nopaltitlán que los de dinero resultan ser casi siempre bastante pobres y también los que no tienen varo, en realidad el dinero y el status es aparte, la mierda sube las escalas sin importar el precio de las cabezas...

    ResponderEliminar
  10. YA DIJISTE Q NO TIENES FACE O SI COMPADRE??? SI, SI... AGREGUEME A MI TAMBIEN!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Estimado Sr. Reveles y Srita. Chikilika, lamento decepcionarlos pero no tengo facebook jajajajaja.

    Sí, ya me han insistido en que saque uno, pero no, aún me he resistido. Pero de hacerlo, se los paso luego ;)

    ResponderEliminar
  12. Mira que yo a pocos les pido que lo hagan, de hecho creo que eres el único al que se lo he pedido, gente como tú me despierta el Dr. Menguele que llevo dentro...

    ResponderEliminar
  13. Jejejeje, desde los problemas que tuve con el hi5 (sí, era lo que se usaba en aquellas épocas), ya le saqué a eso de las redes sociales. Nada más tengo twitter, porque es mi fuente de notícias.

    Dr. Mengele? El alemán que hacía atrocidades? Chale! en vez de que diga que al Dr. House, como mínimo.

    ResponderEliminar
  14. Dejémoslo en "experimentos en pos de la ciencia", House me cae mal, muy mal, quienes me conocen y saben que me cae mal lo primero que me dicen es "¿porqué es igual a ti?", no sé si sea pero me cae muy mal el wey, el caso es que sí, dan muchos problemas esas madres pero no pasan de ser "ciberpendejadas"...

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal hermano!, me agrada mucho tu redaccion y pues tambien el blog XD, dentro de algunos meses, viajare a Brasil con unos amigos, la cosa es que no se cuanto dinero necesitare, quitando el boleto de avion, la comida, el hospedaje, y el transporte haya ( un amigo tiene familiares en brasil que nos haran el grandisimo favor de darnos todo lo necesario para la estadia ) quisiera saber si me harias el grandisimo favor de decirme mazomenos en cuanto puede salir la estadia de 2 semanas; 3 semanas; y 1 mes, considerando salidas casuales por un cafe, algunos recuerdos variados, comprar pizzas, y salir de noche una vez a la semana; si no es mucha molestia XD, tambien quisiera saber a los cuantos años se considera mayoria de edad en brasil, porque pues pronto cumplo los 18, pero no si aplique la misma edad que aqui en México, de antemano gracias, y sigue con el blog,de verdad esta buenisimo! para fines informativos y no tanto :D!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alberto Castillo, gracias por pasarte por acá. Disculpa la demora en contestar. De tus preguntas:

    1. Con 18 ya eres mayor de edad en Brasil, no te preocupes.
    2. El dinero que gastes depende mucho de qué lugar vayas a visitar y de cuánto viajes, São Paulo es la ciudad más cara de Brasil, pero en todos Brasil los pasajes de avión o autobus son caros. Para darte una idea, un viaje de Río de Janeiro a São Paulo cuesta R$80 = $640 pesos mexicanos, y es un viaje de 6 horas, que si bien no es un viaje corto, no es un viaje largo que digamos. Así que depende mucho de tí el dinero que te gastes.

    ResponderEliminar
  17. A mí me sorprendió el precio de la crema!!!!!!! Aquí un frasco de crema cuesta unos 6 pesitos! y allí 20 no se qué! jaja... Me han dicho muchos amigos brasileños que les gustaría vivir en México, sólo porque todo es más barato, ahora entiendo por qué muchos brasileños ya no se regresan, aquí encuentran rentas más baratas, comida rica y más barata, mujeres bonitas y, en muchas de las ocasiones, por ser brasileños, que las gente los admire.. jejeje.. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hola kolonoscopia!!

    lei tu blog y me parece super padre que hayas hablado sobre este tema que es super informativo. te cuento, yo tengo planeado ir a brasil y poder vivir alla, solo que no teng muy claro cuanto me podria costar por mes vivir con renta de casa (que tambien podria compartir) alimentos y todo lo demas. y en una parte dijiste que habian becas para estudiar el post-grado que eso a mi me interesa mucho, yo termine la carrera de psicologia clinica y ando checando mi titulo, tu crees que podria arreglar una beca estando en brasil o desde aca y lo ultimo para conseguir un permiso de residencia eso es muy complicado o hay alguna empresa que me pueda ayudar. saludos y gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Emelina!!

      Qué bueno que esta página siga ayudando.

      Respondo a tus preguntas.

      Saca tus cuentas, ayúdate con los precios que te doy aquí arriba, las rentas, en Sao Paulo, que tengo entendido son las más caras junto con Rio de Janeiro, andan más o menos entre 600 reales (un cuartito con baño compartido) hasta 1600 reales (que ya es una casa con dos cuartos y hasta cochera). De comidas y eso pues ya puedes ver, como te digo, acá arriba en los precios.

      También, te invito a que visites la página:

      http://www.custodevida.com.br/

      Ahí te van dando una idea de precios y cuánto cuesta un mes de vida en Brasil. Está actualizada, lo malo que está en portugués jejeje.

      Sobre el posgrado, tienes dos opciones:

      1) entras a un posgrado (afiliado al CONACyT) en México y después haces un intercambio de máximo 1 año. Con esta opción, tendrás beca CONACyT, estarás inscrita a una escuela mexicana, y sólo te vas de intercambio, con una beca especial que te dan en México.

      2) Presentas examen de admisión directamente en alguna universidad brasileña. En esta opción, si pasas el examen de admisión, te darán beca allá en Brasil.

      De la segunda opción no sé mucho, porque yo me fui con la primera opción.

      Espero haberte contestado.

      Eliminar
    2. hola Emelia vi tu comentario y asi como tu me interesa ir a radicar a brasil, aun que tiene razon nuestro amigo es muy caro y sera complicado no se si aun estes interesada en ir a brasil si es asi te pido que me contactes a mi correo
      inahum@live.com

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Son suficientes 1200 reales para vivir? estoy postulando a una beca para una maestria en brasil, y me dan 1200 reales al mes, ¿es suficiente para subsistir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Anónimo!!
      Sí es suficiente, de hecho eso es lo que les dan de beca de maestría a los brasileños. Aunque en Sao Paulo, como ya dije, es caro. No pienses en vivir con muchos lujos.

      Saludos y suerte en tu viaje

      Eliminar
  21. hola mi esposo y yo queremos irnos de mexico y una opcion es brasil el es elctrico automotriz mi pregunta es si para trabajar aya el necesita un diploma o es como aca que cualquiera que fue ayudante lo hace y tambien que tan facil o dificil se consigue la visa y cuanto dinero necesitaria el para vivir unos 3 meses en lo que pudiera conseguir un trabajo y si funciona ps ya depues me mudaria yo y mi hija bueno lo se solo puedes hacer un estimado pero me seria de gran gran ayuda grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Holaa!!

      Mmm, tu caso es difícil. La verdad sobre trabajo no sé nada, yo sólo fui por estudio y nunca vi la posibilidad de trabajar. Creo que primero tendría que sacar visa para trabajo, pero no sé cómo esté eso de los diplomas y esas cosas. Pueden preguntar en el consulado a ver si les dicen algo, porque de eso sí no sé nada.

      Las visas son hasta cierto punto rápidas de conseguir, si llevas todos los papeles no te niegan. Así que por eso no se preocupen.

      Y de dinero para vivir 3 meses pues si ocupará yo creo que entre 30 y 35 mil pesos (sin contar el pasaje de avión) y obvio no se quedaría en hotel, tendría que llegar a buscar casa luego luego.

      Espero les haya ayudado.

      Eliminar
  22. ok muchas grax y si claro siempre un dato mas es de ayuda bueno grax todos tus temas me han ayudado y sin duda creo que lo intentaremos estamos cansados de vivir con miedo cada vez pasan cosas malas a gente mas cercana estamos a nada de que ns pase a nosotros y por nuestra hija es que lo decidimos bueno pasala bien que tengas buen dia chao

    ResponderEliminar
  23. Hola, Espero estes bien, antes que nada felicidades por tu blog, es muy interesante. sabes voy a viajar a Brasil (Sao Paulo)en diciembre y quisiera tramitar mi residencia legal, soy del d.f. y tengo una novia Brasileña pero ella se quiere casar hasta marzo, quiero tramitar la residencia antes de casarme para no tener nungun problema alla,sabras que tan complicado es tener la residencia legal y adonde debo de acudir, de ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Holaa!!
      ¡¡Qué bien!! Pues mira, lo que encontré está en esta página:

      http://cgmexico.itamaraty.gov.br/pt-br/atestado_de_residencia.xml

      ahí vienen, tanto documentación como los costos, pídele a tu novia que te ayude a traducir si lo necesitas. Debes de acudir al consulado brasileño en México para hacer el trámite. Lee mi primer post para que veas donde está, puse un mapa. De nada y gracias por leer.

      Eliminar
  24. Hola, yo quisiera irme a vivir a Brasil tengo un niño pequeño, y soy Ingeniera, quisiera saber si tengo oportunidad de encontrar trabajo y ofrecerle una vida mejor a mi hijo, mas que nada por la inseguridad que se vive en mi bello pais.

    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel

      Perdón por la gran demora en responder. Fíjate que los ingenieros tienen muchas oportunidades en Brasil. Aunque no sé qué tipo de trámite tengas que hacer para validar tu título en Brasil... Tal vez en el consulado te den información sobre eso. Mucha suerte, lamentablemente México se ha vuelto muy inseguro, aunque mudarte a una ciudad grande en Brasil no resolverá mucho ese problema, allá también está peligroso.

      Eliminar
  25. Buenas tardes, como estas? yo quisiera irme a realizar mis prácticas profesionales a sao paulo, brasil, pero quisiera saber mas o menos cuanto gastaria al mes? asi con lo minimo sin lujos, alla te pagan en la empresa por realizar tus practicas profesionales? de casualidad no sabras de alguna pagina para poder apartar un cuarto y llegar solo a instalarme sin tener q buscar?
    porcierto es cierto que sao paulo es más caro que alguna ciudad de alemania?

    Ojala puedas responder tus mis preguntas.

    De antemano le agradezco y le mando un cordial saludo.

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Daniel!!!

      El costo de vida de Sao Paulo, en estos días, lo puedes consultar en esta página:

      http://www.custodevida.com.br/sp/sao-paulo/

      Te da un estimado bastante bueno de los precios. El cambio de real a peso mexicano lo puedes checar en google. Así que tú mismo podrás ver si Sao Paulo es más caro que una ciudad en Alemania.

      Sobre si las empresas te pagan por hacer tu servicio profesional, la verdad no lo sé. Me declaro total ignorante. Ni siquiera se me ocurre una idea de con quién podrías preguntar eso.

      Para apartar un cuarto existen varias páginas. En particular yo encontré mi cuarto en esta página:

      http://www.easyquarto.com.br/

      Está bastante completa y es muy eficiente. Espero que tu portugués esté más o menos bien, porque tienes que llamar para ponerte de acuerdo con los dueños y esas cosas.

      Espero te sea útil mi respuesta. Suerte!! Até mais!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder

      En la pagina http://www.custodevida.com.br/sp/sao-paulo/ no especifica otras comidas, solo menciona unas pocas, habra otra pagina en la que pueda checar los costos de comida??

      En cuanto a las rentas vienen siendo casi lo mismo q europa y eso me desmotiva

      Daniel

      Eliminar
    3. Mmm perdón por la demora en responder.

      No, no sé otro sitio para ver precios de comida. Así es, lo que es renta y coches en Brasil es caro. Pero con las comidas no te preocupes mucho, son de precio razonable

      Eliminar
  26. con cuanto puedo vivir bien en brazil?
    mi empresa me va a mandar a vivir alla.

    en mexico ganaba 35 mil libres y vivia bien.(guadalajara)
    en usa gano 4400 usd mensuales libres y vivo tambien bien (arkansas) y pago hipoteca.

    con cuantos reales estamos hablando de un buen sueldo para vivir bien y con lujos (dicese moto y carro). gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, a ciencia cierto no sé decirte, pero mi estimado para vivir en Sao Paulo serían 12 mil reales mensuales mínimo.

      Saludos

      Eliminar
  27. Hola hola .. buscaba informacion sobre brasil y me tope con tu blog, ya lei sobre gastos y me doy cuenta de que si es alguito caro, me gustaria viajar alla en el 2016, se que falta mucho pero tambien se que probablemente los precios seran mas altos por lo de las olimpiadas, tengo duda sobre la seguridad, la gente y el idioma, me refiero a que tal esta por alla la seguridad para los turistas, y si la comunicacion entre personas que no hablamos portugues es facil en zonas turisticas, logras encontrar gente que te comprena bien el español, se que es muy parecido al menos palabras pero que tal esos puntos ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, perdón por la demora en responder.

      La seguridad para los turistas es excelente, inclusive algunas ocasiones los llevan de paseo por las favelas en Rio de Janeiro, claro que nada les pasa.

      Para las personas que no hablan portugués es un poco complicado entender, más cuando ellos hablan rápido. Pero ellos te entienden bien el español, siempre y cuando hables lento también. Aunque hay algunas palabras que de plano no se parecen nada, pero no te preocupes, ellos suelen ser muy pacientes con los hispanohablantes.

      Eliminar
    2. hola anonimo a mi tambien me interesa ir a brasil me podrias contactar al correo
      inahum@live.com

      Eliminar
  28. hola mi nombre es Luis, primero buen blog y me gustaria saber si podrias darme tu opinión, hay una beca bueno es solo para un curso en rio de janeiro son 20 bueno 18 dias y pues pagan transporte de avion seguro de gastos médicos y una manutencion de 650 dolares que en reales busque la conversion y es mas o menos 1900 reales y quisiera saber si alcanza para vivir esos dias incluyendo comida, renta y transporte, si tu crees que mas o menos alcanzaria y si seria solo para lo basico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Luis!!

      Perdón por la demora, espero mi información aún te sea útil.

      1900 reales para 18, e inclusive 20 días, está perfecto. No tendrás ningún problema. Claro que si piensas salir de Rio de Janeiro para pasearte a otros lugares no creo que te alcance, pero si sólo vas a turistear ahí cerca, para mi está perfecto.

      Anímate, no te vas a arrepentir.

      Eliminar
  29. Mas o menos un cuarto pequeño para un estudiante de intercambio en cuanto sale por mes?
    Con cuanto sobrevive una persona cuatro meses en Brasilia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola anónimo!!

      Disculpa la demora.
      Fíjate que de Brasilia no tengo ninguna referencia. Inclusive nunca conocí a nadie de esa ciudad, porque supuestamente ahí viven los puros políticos.

      Pero no debe ser más caro que Sao Paulo o Rio, pero había escuchado que las rentas son más caras, tal vez unos 600 reales por mes (4200 pesos mexicanos más o menos). Puedes echar un vistazo a la página:

      http://www.custodevida.com.br/df/brasilia/

      ahí te dan más información actualizada. Está en portugués pero no es difícil entender. Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Mexicano! buenisimo tu post la verdad es que me gusto mucho lo que informas al respecto, hace poco hice un viaje a buenos aires y me doble de risa y pena al saber que ganamos muy poco aqui en Mexico mientras que paises sudamericanos como Brasil estan en el desarrollo de su cultura. Lo que queria preguntarte es que estoy pensando hacer un viaje a mediados de noviembre a Brasil, la visita es de indole turista, pero ya me informe que Brasil dejara de pedir Visa, por lo que esta super ya que me ahorra lana y tiempo, ahora ien estoy planeando aprox irme a Rio de Janerio una semana, el boleto de avion ya lo costee pero lo que no se es cuanto te cobra un taxi por ir desde el aeropuerto desde el aeropuerto de Guarulhos hasta el aeropuerto Congonhas, segundo queria saber cuanto gastas aprox por una semana de vacas, hospedaje no tiene que ser muy lujoso pero si que sea higienico. Con lo del hospedaje me doy por bien servida y las tarifas de los taximetros o cuotas de taxis.

    En fin te agradezco lo que posteas y espero tu respuesta
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a fallar, las tarifas de taxis no me las se. Son demasiado caros, cuando fui, en Sao Paulo, costaba 4 reales el kilómetro (28 pesos por kilómetro), y pues es una exageración. Y supongo de los aeropuertos estará más caro. Si no me equivoco hay transporte que sale de Guarulhos y te lleva a Congonhas, pero no te sabría dar información precisa.

      Sobre el hospedaje en Rio, pues me atreveré a darte un estimado, nunca viví ahí, sólo fui una semana, y los hoteles, más o menos decentes en Copacabana costaban 140 o 150 reales (más o menos 980 pesos) la noche, eso fue hace dos años, supongo que ya subió.

      Espero haberte ayudado algo. Gracias por pasarte y boa sorte!!!

      Eliminar
  31. Hola, me gustó mucho tu blog, creo que está muy padre saber de forma directa de quien ya estuvo por allá qué tanto se puede hacer y cuánto se gasta.
    Estoy planeando ir a Brasil de intercambio académico a Sao Paulo por un semestre a partir de enero de 2014.

    Te quería preguntar si sabes qué tantas facilidades hay para estudiantes (como descuentos en paseos turísticos, facilidad para encontrar alojamiento y comida), también sobre la seguridad (he oído que no es muy seguro) y sobre costos generales (pagos de luz, agua, etc)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en cuanto a las facilidades para estudiantes, depende mucho de que contacto tengo tu Universidad con la universidad a la que llegas en Sao Paulo.

      La comida dentro de USP (Universidade de Sao Paulo) para los estudiantes costaba R$2 (14 pesos), pero la Universidad de Guanajuato, al no tener un convenio con la de Sao Paulo, no me pudieron dar ese servicio de comidas a ese precio.

      Los estudiantes tienen 50% de descuento en casi todo, inclusive tienen 50% de descuento en los conciertos, yo me fui a ver a Iron Maiden con ese descuento. Supongo, yo nunca lo hice, que en los paseos debe ser algo similar. Te recomiendo que adquieras alguna credencial de estudiante internacional.

      Del alojamiento, es dificil, las rentas son caras, y en esos dias que vas mucha gente anda buscando alojamiento. Trata de tener alguna idea antes de llegar, ayudate con la gente que te va a recibir alla.

      Sao Paulo es muy inseguro, inclusive escuche decir por ahi que es 10 mas inseguro que el DF, y que Rio es inclusive mas inseguro que Sao Paulo. Me toco que a 3 de mis amigos les hicieran secuestro express (te llevan para que saques dinero del cajero y luego te avientan por ahi y se quedan con tu tarjeta y tu NIP), trata de no llevar reloj ni zapatos y ropa caros. Pero eso si, siempre lleva en la bolsa unos 20 reales, por si te asaltan les des algo, ya que si no les das algo te puede ir peor.

      Espero haberte ayudado. Buena suerte en tu viaje :)

      Eliminar
  32. hola me interesa ir a radicar a brasil me podrias ayudar, que empresas pueden dar trabajo a mexicanos ya cotize precios de comida renta solo me falta eso que empresas estarian dispuestas
    gracias

    ResponderEliminar
  33. Muy buen blog amigo... =)

    ResponderEliminar
  34. Hola! Estoy buscando informacion sobre donde vivir en Rio, mi esposo va a estar trabajando en Ipanema y pensamos en algun lugar no muy lejos de ahi, se que la zona es cara, pero aun no tenemos coche y no pensamos comprar uno inmediatamente, entonces estamos buscando un departamento no muy lejos de la zona, seguro y no muy caro, ¿qué nos recomiendas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  35. hola me encontrado con tu blog y se me hace excelente idea que ayudes a los mexicanos con esto.... siendo asi me agrego a los que tienen dudas.. yo quiero ir a brasil para el mundial y me gustaria saber cuanto crees que pueda ser el minimo por dia para estar alla me refiero a comer tranquilo en algun lado nada caro.. por ahi algunos dias ir de antro.. conocer eso si muchos lugares.. lo mas que se pueda.. mi idea es estar alla con 1000 diarios y no sea si sea poco... para comida y algun hospedaje barato. muchas gracias...

    ResponderEliminar
  36. Yo no quiero vivir en Brasil solo quiero ir a conocer artistas plásticos y mostrar a mis alumnos que en brasil no todo es fut bol

    ResponderEliminar
  37. Hola!

    Actualmente soy becaria de Conacyt, y me gustaría hacer una estancia en Brasil muy probablemente el verano del 2014. Tu eres o fuiste becario por lo que leí? me podrías asesorar acerca de si la cantidad que otorga Conacyt te alcanzó para vivir allá y si te quedaba algo del dinero libre, lo digo porque yo de mi beca mensual ahorro para pagar mi semestre aquí en México, y tendría que seguir haciéndolo estando en el extranjero para pagar mi semestre agosto-diciembre 2014. Gracias y espero tu respuesta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!!

      Disculpa la demora en responder.

      Justamente yo así me fui a Brasil, con beca mixta departe de CONACyT. En 2011, me dieron 15 mil pesos por mes para vivir allá. Y déjame decirte que te alcanza para vivir bien y aparte ahorrar un dinerito. Claro que uno tiene que sacrificar algunas cosas, en lo que más te puedes ahorrar es en renta. Consiguiendo algo de hasta 600 reales al mes. Además el real frente al peso ha estado bajando. Yo, por ejemplo, podía salir una o dos veces a la semana, comer bastante bien, renta, ropa, celular, todo eso me alcanzaba y aún así daba para ahorrar.

      ¡¡Así que buen viaje y disfruta Brasil!!

      Eliminar
  38. Hola mexicanos =) soy brasileño, aquí en Brasil en cualquier ciudad se vive bien con R$:2.000 reales, pero sin muchos lujos, con R$7.000 se vive muy bien, con R$:12.000 es Alta Clase.

    Necesita por lo menos de R$:67 reales por día para sobrevivir.

    En Norte de Brasil es muy fácil de conseguir un trabajo como profesor de español en las escuelas de idiomas PRIVADAS!
    Salário es de aproximadamente R$:1.000 trabajando mucho, pero varía de escuela a escuela.

    Tener cuidado en Rio y São Paulo muy violento, especialmente en la noche!
    El transporte público es muy pessimo mal, yo sugiero táxi, pero tener cuidado ellos engañan los turistas. Yo sugiero la ciudad de Florianópolis e Porto Alegre, son menos violentas!

    Abrazos mexicanos, mi español no es bueno, soy principiante
    Me encanta su cultura y sus bellas mujeres, sus novelas son famosas aquí en Brasil, tengo la intención de viajar a México en un futuro próximo, espero ter ayudado.
    É isso aí México! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fala aí Bruno!!!

      Voce é da onde? Cara, muito obrigado pelas dicas, eu acho que os leitores vao entender tudo o que voce escreveu. O seu espanhol já esta bom =)

      Abraco

      Eliminar
    2. E aí Kolonoskopia =) Yo vivo en el Norte de Brasil, Amapá - Macapá, cerca de los franceses y en el medio del mundo, donde línea del ecuador atraviesa.
      Aquí el costo de vida es menor que en Rio y São Paulo, aquí es muy muy muy menos violento que Rio y São Paulo, aquí es violento, pero en comparación con otras ciudades, aquí es super tranquilo.

      ¿usted puede me ayuda?
      Yo no encontrado este blog por casualidad, estaba buscando algo que me ayude con información sobre la vida en Mexico - Guadalajara.

      Su Portugués es bueno también!
      Abraços : )

      Eliminar
    3. oie Bruno, si quieres saber de mexico de la fiesta y mujeres puedo ayudarte conozco muchos lugares de la ciudad de mexico y guadalajara tambien, y muchos otros pero si lo que quieres saber es de las cosas aburridas bueno dejare que te conteste el autor de esta pagina. Escribeme si te interesa conocer el bajo mundo mexicano.

      Eliminar
  39. hola como estas?? muy buena tu pagina, estoy algo angustiada, pronto me casare con un Brasileño , el vive en la ciudad de Curitiba. yo tengo licenciatura en contabilidad. se que para poder trabajar necesito una visa.
    mi pregunta... sabes si es fácil que un extranjero trabaje en Brasil? les dan mas prioridad a los Brasileños que a los extranjeros??? estamos decidiendo si nos quedamos en Mexico o Brasil.......


    saludos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas disculpas por la enorme demora en responder. Espero aun te sirva la respuesta. La verdad no se que tan complicado sea para un extranjero trabajar en Brasil. Yo tuve amigos peruanos que conseguian trabajo facil, pero eran ingenieros civiles y la verdad creo que depende del area. En contabilidad no me arriesgaria a decirte si es facil o dificil. Podrias preguntar con la familia de tu futuro esposo, a ver si ellos saben de algo.

      Saludos

      Eliminar
  40. HOLA QUISIERA SABER LA MANERA LEGAL DE IRME A TRABAJAR ALLA ME GUSTARIA IRME A VIVIR YA SEA A RIO O SAO PAOLO SALUDOS

    ResponderEliminar
  41. Hola soy del d.f tengo planeado ir a brasil para conocer.kiero ir con mi esposo y mis dos hijos el boleto de avión me sale en 11 mil pesos viaje redondo.mi pregunta es a donde me recomiendas llegar? Como esta la cuestión de los hoteles al rededor de cuanto cuesta por día? Hola si hay pensiones o lugares baratos, o consideras k me conviene rentar un cuarto por un mes.para mas o menos vivir allá como turista durante 20 dias cubriendo transporte hospedaje y comida todo sin lujo lo mas normal posible cuanto calculamos k necesite de dinero por persona ?en pesos mexicanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, oye una pregunta: ¿Lo del Avión con que aerolínea y por qué fechas más o menos te sale a ese costo?

      Eliminar
  42. un hotel al dia o una noche el mas barato cuanto cueta y la renta nebsuak de un departamento o casa cuanto mensual el mas barato gracias ya pregunta de anonimo esta bien me enteresa lo mismo y como mexicanos q tal facil o dificil es encontrar trabajo en brasil gracias

    ResponderEliminar
  43. hola KOLONOSKOPIA la verdad qiero agradecerte por la informacion q nos as dado aqi son muy buenos tus comentarios y la informacion q nos das la verdad o qiero ir a trabajar para darle una mejor vida aqi a mi familia ojala alguien conosca algua empresa donde agan jeans esa es mi especialidad y a eso me dedico y ESTOY LEYENDO Q MUCHOS ESTAN INTERESADOS EN LO MISMO Q YO TRABAJAR AYA OJALA NOS PUEDAMOS PONER DE ACUERDO Y POR Q NO SI VAMOS A PROVAR SUERTE O ARRIESGARNOS PUES JUNTARNOS E IR EN GRUPO PARA AYUDARNOS EN GASTOS COMO RENTA COMIDA ETC, Y NO ESTAR SOLOS AYA YO SOY MEXICANO TAMBIEN SALUDOS Y UN GUSTO MI correo es 666lyonnegro666@gmail.com bueno suerte a todos y gracias

    ResponderEliminar
  44. hola me da gusto haber encontrado este lugar yo estoy terminando mis estudios de posgrado y dese o hacer un doctorado en la univerdad de campinas pero veo q si es caro no se si me alcance la beca para llevarme a mi esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mayor problema seria la renta. Porque la comida no es tan cara y si te alcanza para dos personas. Si pudieras conseguir un lugar donde puedan quedarse dos personas por 800 o hasta 900 reales al mes, creo que si podrias llevarte a tu esposa.

      Eliminar
  45. Hola buen día, a mi esposo le ofrecen un trabajo en brazil pero no sabemos si nos convenga ya q dejariamos pues casa y todo ya vi los costos en tu blog pero si le ofrecen en dll no se si nos convenga en gastos q nos sugiere??? Saludos su blog esta padre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende mucho de cuanto gane, ahorita el cambio de dólares a reales está en 2.3 reales por cada dolar. Digamos que el doble, para vivir más o menos en Brasil, para una pareja, creo que con 5000 reales que gane está bien, o sea, que le pagen 2000 dólares al mes. Con eso vivirían bastante bastante bien.

      Si ganara unos 3000 reales, ya estaría complicado, podrían vivir y todo pero con bastantes restricciones.

      Espero te sirva la info

      Eliminar
  46. Por que siempre que alguien esta en otro pais pone las cosas mas aburridas ? Cuando deberias poner donde conseguir buenas garotas, donde conocer buenas bucetas, he estado en RJ y SP y lo que menos me importa es saber cuanto cuestan unas galletas en brasil y la comparacion con mexico, no sean tan aburridos, habla de mujeres y fiesta que es lo que importa, cuantos anos tienes 60 ?? pareces un viejo sin vida social consiguete una carioca que en brasil tener mujeres es mas facil que la tabla del cero.

    ResponderEliminar
  47. Viva Funky brasilenho 100% y Viva mulher melancia mamita adorada !!!

    ResponderEliminar
  48. Hola, bro!!

    Lei un comentario en el que dices:
    "Por cierto, las becas de maestría o doctorado acá son entre R$1200 y R$1800."

    A que becas te refieres? me interesa muchísimo! gracias! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido!!

      Las becas de FAPESP son las que estan en ese valor. Te dejo una pagia con los valores de las becas:

      http://www.fapesp.br/3162

      Saludos

      Eliminar
  49. HOLA ,
    ME QUIERO IR A VIVIR A CURITIBA , ¿ CON DOS MIL QUINIENTOS REALES MENSUALES , ME ALCANZARÍA PARA VIVIR ?.
    YA TENGO DATOS DE LA CREDENCIAL DE FAZENDA Y COMO SACARLA,ETC.
    ¿ ES CIERTO QUE JOINVILLE ,EN EL ESTADO DE SANTA CATARINA Y LA CIUDAD DE CURITIBA , EN PARANÁ ....SON LUGARES TRANQUILONES COMO PARA VIVIR .
    TÚ ...¡ QUE YA CONOCES POR ALLÁ .. ¿ QUE OPINAS ?.
    ESPERO TU RESPUESTA . Y DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sinceramente yo no tengo conocimiento de precios en lugares como Curutiba o Santa Catarina. Pero si, me han dicho que son lugares mucho mas tranquilos para vivir que Sao Paulo o Rio de Janeiro. Lamento no poder ayudarte, aunque creo que con 2500 reales alcancaras a vivir, no se con que tanto lujo, pero no tendras problemas.

      Saludos

      Eliminar
  50. HOLA AMIGO ,,,, MUCHAS GRACIAS POR AL RESPUESTA ,,,, AHORITA ANDO EN LA WEB VIENDO SUPER MERCADOS ,,,, Y PRECIOS ,

    POR ACÁ YA HICIMOS LA CUENTA DE LOS PRECIOS QUE MENCIONAS .... SALE CARILLO ,,,,VERDAD ?¡ ...JEJEE . PARA NOSOTROS DOS DE SEGURO QUE NOS ACOMODAMOS O LO HAREMOS LO MEJOR POSIBLE .

    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS .

    SEGUIRÉ AL TANTO DE TU BLOG , ME INTERESA INFORMARME ,,,, PARA QUE AL LLEGAR NO ME SIENTA TAN DESORIENTADO -

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo la intención de vivir en Brazil, solo por unos dos años, tengo dos niñas una de prescolar y otra de primaria, soy abogada en Mexico, tengo entendido que no puedo litigar en Brazil, asi que me interesa trabajar en lo que sea.

    ResponderEliminar
  52. Hola chico!!
    mira yo viajare a brasil, exactamente a la Cd de BH, a finales del año durante 1 mes, mi pregunta es, ¿cuanto dinero estimas tu que necesitaria llevar como min para estar ese tiempo sin ningun problema? claro, sin tener lujos ni nada por ese estilo, descontando hospedaje, pues afortunadamente tengo donde llegar.
    Ahora tu que ya estuviste alla, como ves al pais, o a la gente q tan abierta esta en cuestion a la comida mexicana. ¿crees que un pequeño negocio de comida sea funcional? ¿dara para vivir? podras darme una idea, de que tan rapido es o son los procesos burocraticos para conseguir permiso y toda la onda? si es mucho rollo y en cuestion de dinero, ¿crees q es caro o alto eso de permisos?

    muchas gracias x tu tiempo y sobre todo tu opinion y punto de vista de las cosas, asi la vdd nos das un idea de como estan las cosas por alla, asi uno no llena totalmente en ascuas ^^

    Buen dia!

    ResponderEliminar
  53. Hola, en primer lugar me encanta la información que compartes en tu blog, ha sido una gran referencia sobre la vida en Brasil. Me estoy postulando para una beca en Brasil y las opciones son en la ciudad de Belem (Pará), Manaus (Amazonas) y/o Curitiva. Tienes alguna idea sobre los costos de renta? Algún sitio web para la buscar un departamento o casa?

    ResponderEliminar
  54. Hola, disculpa sabras algo acerca de servicios medicos en brasil, me interesa conseguir un paquete de estos servicion internacional., es requisito para beca y no se aprox cuanto me costaria este. gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola amigos, estuve leyendo algunas preguntas y respuestas con respecto a lo caro que pueda ser México o Brasil, y algo que no consideran y es la base de determinar lo caro que es un país con respecto a otro esta determinado por el salario y el valor adquisitivo de su moneda, y considerando estos aspectos, la conclusión es que la vida en Brasil es mas Barata que la vida en México, pero si trabajas en México y con lo que ganas te lo gastas en brasil no te alcanza para nada, sin embargo con lo que ganas en Brasil y te lo gastas en México te alcanza para dos o tres veces mas, pero si vives en brasil, trabajas en brasil y te lo gastas en brasil, vives mejor, compras mas cosas y por lo tanto la vida es mas ecónomica. No se confundan. Saludos...

    ResponderEliminar