sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Cómo nos ven los brasileños?

    Bueno, intentaré meterme a los zapatos de los brasileños para dar mi personal punto de vista acerca de cómo ellos nos ven a nosotros.

    En general, el hecho de ser mexicanos ya nos da una ventaja grande. Se los pondré de esta manera, cuando alguien dice "Brasil", ¿qué es lo primero que se les viene a la mente? Seguramente aquella imagen típica de mujer brasileña, de cuerpo escultural danzando samba, o tal vez, de la famosa selección brasileña pentacampeona de fútbol. 

    En el caso de los brasileños, cuando les dicen "México" lo primero que se les viene a la mente es Tequila, el Chavo del ocho y las novelas. Digo, el tequila es bastante obvio ¿no? Pero ¡¿el Chavo?! Pues para los que no lo sabían, como yo cuando llegué acá, fue algo que realmente me impactó. Y es que la obsesión por el programa de Roberto Gómez Bolaños es más grande que en México, yo sé que tenemos más capítulos y la transmisión ha durado más tiempo, pero ¿quién ha visto en su ciudad cientos de jóvenes con playeras estampadas con la cara de Don Ramón? Que por cierto es el personaje con más éxito de la serie.




    La frase traducida dice: No existe trabajo malo, lo malo es tener que trabajar.


    












El nombre de algunos personajes cambian, por ejemplo:

    El Chavo del Ocho se llama Chaves. La Chilindrina es Chiquinha. Don Ramón es Seu Madruga. Esos son los más importantes, aquí les dejo un pedacito del Chavo en portugués.



        Siguiendo con lo que les hablé al comienzo, el tequila. Las fiestas por así decirlo, más fresas, más de dinero, más finas, siempre tienen entre sus bebidas principales el tequila. Y ustedes se imaginarán que tendrán tequila de la mejor marca y/o calidad. Pero no, el único tequila que se vende en Brasil es este:
 
     Cuando se hacen fiestas, se ponen montones de anuncios avisando que habrá este "GRAN" tequila José Cuervo Especial, y no sé ustedes pero para mi se me hace de los peores. El precio de una botella cuesta, si bien las va, R$70, que sobrepasa los $500 pesos mexicanos. Y no es que le haga mala fama, pero si José Cuervo ya exporta tequila por qué no, de mínimo, exporta el Tradicional, que para mi gusto es mucho mejor. Cuando vine me traje 2 litros de Tradicional y a los brasileños que les di a probar casi se cayeron para atrás al mero estilo de Condorito, de tan bueno que se les hizo el tequila, ahora imaginen un Don Julio o algún tequila artesanal.

       Continuando, con las cosas ya no tan buenas, están las novelas. Las novelas mexicanas han tenido mucho éxito en Brasil, sobre todo las llamadas "Marías", la Mercedes, la del Barrio y no sé cuál otra exista, yo sólo vi esas dos jajajaja. Otra de las novelas que también tuvo mucho éxito fue la de Rebelde. De hecho ahora existe una versión brasileña de la novela, y que ni el nombre la cambiaron.

     Existe hasta una expresión en portugués que se dice cuando estás pasando por un drama en tu vida, es algo así como "parece novela mexicana", ya cuando alguien te dice eso es porque de plano la estás pasando mal. Una de las principales televisoras brasileñas, en su intento por recuperar raiting, transmitió algunas novelas mexicanas, de hecho consiguió recuperar bastante, sin embargo no le fue suficiente y eso de repetir telenovelas no les funcionó después. El tema de la televisón en Brasil lo dejaré para otra entrada, porque es extenso.




      Por último, y ya se me andaba olvidando, el brasileño, al igual que todo mundo, piensa que el mexicano come mucho chile y muy picoso. En Brasil existen varios tipos de chiles (que por cierto en portugués se dice "pimenta"), hasta eso tienen variedades, pero sinceramente la mayoría no me han gustado, de hecho sólo uno de ellos me gustó y se llama "dedo de moça". En donde vivo fui criticado porque me rehusaba a comer chile, me decían que si a poco no era mexicano. Pero no entienden que el chile debe ser sabroso, digo, el único objetivo NO es que te quedes todo enchilado. Desde entonces les digo a los brasileños que el mejor chile es el que más les guste. 



     Otra cosa que se les hizo curiosa, a la gente con la que vivo, es que a todo le pongamos chile, hasta se espantan de la cantidad de picante que comemos y que prácticamente le ponemos a todo. Lo que más impacto les causó fue saber que comemos ¡¡sandía con chile!! o ¡¡palomitas con chile!! Me dijeron que estábamos locos, pero hasta eso ellos mismos probaron varios y sí les gustaron las combinaciones.


    Bueno, con esto se acaba la entrada, ya fue mucho, si se me olvidó algo lo pongo en una parte 2. Me retiro a mi destino. Se cuidan. Gracias por leer y visitar la página.

 

17 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre mi buen kolos, si sabía eso del Chavo, tengo la impresión que aplica a toda Sudamérica. Llévese para navidad unas cuantas botellas de tekila y hace su negocio jajaja

    ResponderEliminar
  2. OYE KOLONOS! Q PADRE, TENER OTRA VISION DE COMO SON LAS COSAS :D, SI YO VIVI UN AÑO EN VERACRUZ Y SENTIA Q TODO ERA DIFERENTE Q EN MICH. AHORA ME IMAGINO TU! JAJAJA
    Q FEO SE ESCUCHA EL CHAVO EN PORTUGUES :S
    Y COMO Q LES IMPACTO LO DE LAS PALOMITAS CON CHILE? JAJAJA, A POCO SE PEUDEN COMER DE OTRA MANERA??? :P

    SALUDOS A AMBOS (KOLONOS, FRI) Y MANDEME SU DIRECCION PA MANDARLE POR PAQUETRIA UNA DOTACION DE SALSAS Y BOTELLAS DE DON JULIO :D
    LOS QUIERO MUCHACHONES!!!

    ResponderEliminar
  3. Friday y Chikilika, afortunadamente o desafortunadamente, ya casi me regreso a México jejeje, de hecho me regresaré en diciembre de ser posible. Chikilika gracias por la intención de la dotación de salsas y Don Julio pero no será necesaria ;) Friday, no está en mis planes regresar para acá, así que no puedo hacer negocio jajaja. Gracias por pasearse, cuídense mucho!

    ResponderEliminar
  4. Y AHORA Q HARE CON LA DOTACIÓN DE DON JULIO QT HABIA COMPRADO??? MMM SE ME OCURREN VARIAS IDEAS, PERO CREO Q... MEJOR ME LAS TOMO!!! :P

    JAJAJAJA, MUCHOS SALUDOS JOVEN KOLONOS!!! :D UN GUSTO LEERLO :D

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajajaja, espérese jajajajaja. Tengo mucho trabajo chikilika, se lo debo para el sábado ;)

    ResponderEliminar
  6. YA ES SABADO COMPADRE!!! Y NADA!!!
    JAJAJAJA, SALUDOS :D
    A ESTE PAR DE ADORABLES TODOS :D

    ResponderEliminar
  7. Así es! muy cierto eso del Chavo del 8! Yo un día puse en mi Orkut (red social brasileña) una imagen del Chavo del 8 animado, (Chaves) y fue increíble la cantidad de mensajes que recibí diciéndome que les gustaba mucho "Chaves"jaja, lo triste es que también había muchos y muchas que no sabían que es mexicano! Aunque ustedes no lo crean así fue! pero sin duda alguna todo un "sucesso" el bien Chaves =)

    ResponderEliminar
  8. yo tambien soy mexicana y vivo en brasil...es exactamente asi mi noio no entendia deciia ,como puedes comer chile ... no comemos cualquier chile....ni tiene que ser exxgaerada mente picoso tiene que darle ESE gusto ... cuando hablo con una persona 70 porciento me dice ya conociste a alguien de REBELDE y si todos los hombres iban con bigote y un sombrerote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja justamente eso estimada amiga. Mucha suerte por allá :)

      Eliminar
  9. Como contacto al usuario del blog? Yo tambien fuí y me interesaría intercambiar ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy el creador de este blog. ¿Qué ideas o qué tienes pensado? Yo estuve allá el año pasado, no sé si tú acabas de regresar, igual nos das datos más actualizados y sería más útil el blog.

      El problema es para darte un correo electrónico, por aquí como que no es bueno.

      Eliminar
  10. la verdad muy interesante lo que comentas, solo tengo una pregunta como le hago para irme a vivir a brasil. jajajaja es mi sueño dorado , algun dia tengo que ir , pero mientras tanto gracias por poner en alto nuestro querido mexico... saludos y gracias..

    ResponderEliminar
  11. Que tal amigos pues esto de las culturas tienen muchas cosas facinantes les digo esto por que yo soy mexicano y estoy casado con una brasilera y es muy dibertido esto de la mescla de portugues y español pero en berdad tenemos muchas cosas en comun asta el catcter upss pero cudado el de las mininas es fuerte si las enojas pero si las proteges y cuidas son exelentes esposas yo soy muy feliz en conclucion ellos estan conociendo un poco mas de Mexico y les gusta mucho quieren mucho a los mexicanos y son muy bien recividos en brasil asi como los brasileros son recividos en mexico yo podria decir que son una mescla perfecta lastima que estamos un poco retirados pero yo les recomiendo que vayan a brasil si tienen oportunidad se van a dibertir y aun que no comen mucho picante si van a la bahia comen un poco mas ya beran la comida es una delicia oo no olbiden provar un plato de frijoles negros con naranja ok suerte oooo y a propocito para vicitar brasil no nesecitan visa ok suerte mientras yo sigo muy feliz casado con mi btasileña chaoooo .

    ResponderEliminar
  12. Que tal amigos pues esto de las culturas tienen muchas cosas facinantes les digo esto por que yo soy mexicano y estoy casado con una brasilera y es muy dibertido esto de la mescla de portugues y español pero en berdad tenemos muchas cosas en comun asta el catcter upss pero cudado el de las mininas es fuerte si las enojas pero si las proteges y cuidas son exelentes esposas yo soy muy feliz en conclucion ellos estan conociendo un poco mas de Mexico y les gusta mucho quieren mucho a los mexicanos y son muy bien recividos en brasil asi como los brasileros son recividos en mexico yo podria decir que son una mescla perfecta lastima que estamos un poco retirados pero yo les recomiendo que vayan a brasil si tienen oportunidad se van a dibertir y aun que no comen mucho picante si van a la bahia comen un poco mas ya beran la comida es una delicia oo no olbiden provar un plato de frijoles negros con naranja ok suerte oooo y a propocito para vicitar brasil no nesecitan visa ok suerte mientras yo sigo muy feliz casado con mi btasileña chaoooo .

    ResponderEliminar
  13. HIJOLES ... PUES CUANDO ME VAYA TENDRÉ QUE LLEVAR MI CAJOTA DE LATAS DE CHIPOTLES ¡¡- .

    ¿ OYE HAY ALGÚN SUPER , TIENDA ... ETC DONDE VENDAN COMIDA MEXICANA ? .

    ResponderEliminar
  14. olá sou brasileiro e moro em são Paulo ,trabalho com 4 mexicanos e posso dizer que vocês mexicanos se parecem muito com nós brasileiros , vocês se parecem muito com a gente , mexicanos são pessoas muito divertidas , amorosas ,gosto muitos desses amigos mexicanos ,os mexicanos são super bem vindos por nós brasileiros ,todos gostamos do México . e por sinal achamos as mexicanas mulheres lindíssimas , pelo menos minha amiga é muito linda rsrsr
    e sim vocês tem razão todos nós brasileiros amamos o chave , adultos e crianças ,todos nós amamos o chaves principalmente o seu madruga rsrs
    abraços

    ResponderEliminar